Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Camboya utiliza la justicia para silenciar a activistas políticos según AI

Camboya utiliza la justicia para silenciar a activistas políticos según AI

EFE

Bangkok —

0

El gobierno de Camboya utiliza los tribunales para silenciar a opositores políticos, defensores de los derechos humanos y activistas, denunció hoy Amnistía Internacional (AI) en un informe.

La organización acusa al gobierno camboyano de fabricar acusaciones y aprovecharse de su estrecho control sobre el sistema judicial del país para acosar, intimidar y castigar a sus críticos.

La directora para el Sudeste de Asia de AI, Champa Patel, denunció la “cínica manipulación” de la justicia por parte del gobierno para servir a sus objetivos políticos.

“Lejos de permitir que la justicia siga su curso con arreglo a la ley, nuestra investigación muestra como las normas procesales se fuerzan para servir a un propósito concreto, lo que da un resultado preestablecido a favor del gobierno”, dijo Patel en un comunicado.

Según AI, en Camboya hay encarcelados 27 activistas mientras centenares más se enfrentan a causas judiciales en un “intento concertado” del gobierno para reprimir a los críticos.

La organización denunció la práctica de presentar querellas penales y dejarlas sin que se inicie la instrucción, a veces durante años, como mecanismo de amenaza y control de los acusados.

También destacó que muchas de estas querellas se inician no con base en la instrucción sino coincidiendo con eventos políticos como elecciones, manifestaciones o negociaciones con la oposición, y que el resultado final resulta ser encarcelamiento de forma automática.

El primer ministro camboyano, Hun Sen, ocupa el cargo ininterrumpidamente desde 1985 y se presentará a la reelección en los comicios generales previstos para el 28 de julio de 2018.

Camboya, con la ayuda de las Naciones Unidas, organizó sus primeras elecciones democráticas en 1993 y superó décadas de guerra civil, incluido el periodo negro del Jemer Rojo (1975-79), en el que murieron 1,7 millones de personas.

Etiquetas
stats