Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cameron adjudica Justicia al exministro de Educación Michael Gove

Cameron adjudica Justicia al exministro de Educación Michael Gove

EFE

Londres —

0

El primer ministro británico, David Cameron, confirmó hoy que el Ministerio de Justicia estará dirigido en su nuevo Gobierno por Michael Gove, antiguo responsable de la cartera de Educación.

Cameron, que el viernes ratificó tras ganar las elecciones por mayoría absoluta al núcleo duro de su gabinete -Economía, Exteriores, Interior y Defensa-, anunció hoy además que Nicky Morgan continuará al frente de Educación, puesto que ocupa desde julio de 2014.

Morgan sustituyó precisamente a Gove, que pasó a ocupar el cargo de líder de la Cámara de los Comunes tras una serie de desacuerdos con miembros del Gobierno y el sector del profesorado.

Gove había asumido Educación al inicio del mandato del Ejecutivo de coalición entre conservadores y liberaldemócratas en 2010, tras lo cual inició una reforma del sistema de evaluación de los alumnos de secundaria que levantó críticas entre profesores, sindicatos y la oposición.

Chris Grayling, hasta ahora en Justicia, pasará a ser líder de la Cámara de los Comunes en una legislatura en la que se espera que el Ejecutivo saque adelante una reforma legislativa para acometer una devolución de transferencias a Escocia.

Cameron, que completará el resto de su gabinete esta semana, tiene previsto asimismo llevar al Parlamento en los próximos meses una ley para otorgar a los diputados ingleses poder de veto respecto a aquellas leyes que afecten tan solo a Inglaterra, una reforma conocida en el Reino Unido como “votos ingleses para las leyes inglesas”.

“Vamos a mantener nuestra promesa de crear en Escocia el Gobierno autónomo más sólido del mundo”, afirmó Grayling al diario “The Sunday Telegraph”.

“Pero no puede haber un acuerdo constitucional completo para el Reino Unido si éste no ofrece al mismo tiempo un trato justo a Inglaterra. Todos deseamos con pasión salvaguardar la Unión, y todo esto es esencial para preservarla de cara al futuro”, dijo Grayling.

Entre los nuevos nombramientos de Cameron se incluye además el de Mark Harper, hasta ahora secretario de Estado para Discapacidades, como nuevo responsable de la disciplina de partido en la Cámara de los Comunes.

Con 331 diputados en Westminster, cinco por encima de la mayoría absoluta, Cameron tiene previsto impulsar durante el primer tramo de la legislatura algunas de las medidas mas polémicas de su programa.

Entre otras leyes, los conservadores prevén reavivar una propuesta para reducir las circunscripciones británicas de 650 a 600, un movimiento que podría darles unos 20 diputados adicionales en unas elecciones generales, según los analistas, y que fue bloqueada la pasada legislatura por los liberaldemócratas.

Los nuevos puestos en el Gobierno que anunció hoy el primer ministro llegan después de que el viernes confirmara a George Osborne como ministro de Economía, a Philip Hammond como ministro de Exteriores, a Theresa May en Interior y Michael Fallon en Defensa.

La relevancia de Osborne en el gabinete fue reforzada además al atribuirle el título de primer secretario de Estado, que le otorga unas funciones equivalentes a las de viceprimer ministro.

Etiquetas
stats