Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cameron defiende en el Parlamento la necesidad de bombardear al EI en Siria

Cameron defiende en el Parlamento la necesidad de bombardear al EI en Siria

EFE

Londres —

0

El primer ministro británico, David Cameron, defenderá hoy en la Cámara de los Comunes la necesidad de que el Reino Unido se sume a los ataques aéreos internacionales contra posiciones del Estado Islámico (EI) en Siria.

Cameron dará a conocer una amplia estrategia para hacer frente a la amenaza terrorista, que incluye ampliar a Siria los ataques contra el EI, pues el Gobierno británico sólo está autorizado a bombardear a esa organización en Irak.

El mandatario confía en que su plan reciba el apoyo de los diputados de los distintos partidos antes de pedirles, posiblemente la próxima semana, que voten a favor de los bombardeos en territorio sirio.

En una declaración en la Cámara de los Comunes, Cameron argumentará hoy que el EI planea atentados terroristas contra el Reino Unido desde la ciudad siria de Al Raqa e insistirá en no se debe permitir que otros países asuman la “carga” de defender a su país bombardeando a esa organización, según adelantan los medios.

El año pasado, la cámara baja dio luz verde a los ataques contra el EI en Irak pero no en Siria, para lo que el Gobierno conservador necesitará otra votación, pero el primer ministro ha dejado claro que sólo la pedirá si está seguro de ganarla.

En su intervención de hoy en los Comunes, Cameron insistirá en que no se debe permitir que el EI tenga un “refugio seguro” en Siria desde donde planear atentados terroristas.

“Necesitamos una respuesta completa que responda a la directa amenaza que el EI supone para nosotros, no sólo a través de medidas adoptadas en casa, sino lidiando con el EI en el territorio que controla”, afirmará el líder conservador.

Cameron considera que la serie de atentados perpetrados el pasado día 13 en París, en los que al menos 130 personas murieron, hace necesario acelerar la decisión sobre los bombardeos.

“Las decisiones sobre el uso de la fuerza no se toman a la ligera. Es correcto que el Parlamento, en nombre de la población, haga las preguntas difíciles y que el Gobierno rinda cuentas”, afirmará el jefe del Gobierno en su declaración, algunos de cuyos extractos fueron adelantados hoy.

“Es en Siria, en Al Raqa, donde el EI tiene su sede, y es desde Al Raqa donde algunas de sus principales amenazas contra este país son planificadas”, dirá el político.

“Tenemos que negarle un refugio seguro al EI en Siria. Cuanto más se permita al EI crecer en Siria, mayor será la amenaza. No está bien que el Reino Unido tenga que subcontratar su seguridad a otros países y esperar que la tripulación aérea de otros países lleven la carga y los riesgos de atacar al EI en Siria para detener el terrorismo en el Reino Unido”, agregará.

“Es por ello que creo que deberíamos tomar una decisión de extender los ataques aéreos contra el EI en Siria -subrayará-, como parte integral de una estrategia completa para reducir la amenaza que supone para nosotros”.

Se espera que Cameron presente un plan de varios puntos, como mantener las medidas antiterroristas en el Reino Unido, apoyar un acuerdo político en Siria, derrotar militarmente al EI, apoyar el trabajo humanitario en la región, planificar la reconstrucción de Siria y ayudar a estabilizar la zona.

El líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, no ha ocultado su inquietud sobre una intervención militar en Siria y es partidario de encontrar antes una solución política al conflicto civil.

Etiquetas
stats