Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cameron se reúne con Rohani en Nueva York para abordar la amenaza del EI

Cameron se reúne con Rohani en Nueva York para abordar la amenaza del EI

EFE

Londres —

0

El primer ministro británico, David Cameron, se reúne hoy en Nueva York con el presidente iraní, Hasán Rohani, para abordar la amenaza del Estado Islámico (EI) en Siria y el norte de Irak, informaron fuentes oficiales.

Este será el primer encuentro cara a cara que celebran un jefe del Gobierno del Reino Unido y un presidente de Irán desde la revolución islámica de Irán en 1979.

La reunión, que se celebra en el marco de la Cumbre del Clima, tiene como objetivo buscar apoyo regional para combatir al EI, cuya violencia ha alarmado a Occidente.

Londres, que no ha decidido si se unirá a EEUU y Francia en los ataques aéreos contra el EI, está especialmente preocupado después de que los yihadistas asesinaran al rehén británico David Haines y a los periodistas estadounidenses James Foley y Steven Sotloff, y amenazaran con matar al rehén británico Alan Henning.

Se espera que Cameron, que habló con Rohani por teléfono el pasado mes de noviembre, también pida al líder iraní que retire su apoyo al régimen sirio de Bachar al Asad.

Según los medios británicos, Irán podría buscar algún tipo de concesión en su programa nuclear a cambio de una colaboración en la lucha contra los yihadistas del EI.

Como parte de la estrategia para combatir al EI, el Reino Unido ha facilitado armamento a los kurdos en el norte de Irak.

Cameron ha descartado enviar soldados británicos a Irak para combatir a los yihadistas y aún no ha aclarado si piensa sumarse a los ataques aéreos de EEUU y Francia, aunque se espera que antes lo consulte a la Cámara de los Comunes.

Los medios ven posible que el primer ministro convoque una sesión especial de los Comunes -que está en receso por la temporada de los congresos anuales de los partidos británicos- tras su regreso este jueves de Estados Unidos.

Una eventual intervención en Irak es muy sensible en el Reino Unido tras la controversia por la participación del país en la guerra de Irak de 2003, decidida por el entonces primer ministro británico laborista Tony Blair.

Etiquetas
stats