eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Cameron y Sturgeon abordaron la autonomía de Escocia

- PUBLICIDAD -
Cameron y Sturgeon abordaron la autonomía de Escocia

Cameron y Sturgeon abordaron la autonomía de Escocia

El primer ministro británico, David Cameron, y la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, abordaron hoy en Edimburgo la entrega de más autonomía a la región, en el primer encuentro desde las elecciones del 7 de mayo.

Cameron viajó a la capital escocesa en claro reconocimiento del mandato obtenido por el Partido Nacionalista Escocés (SNP) de Sturgeon, que ganó 56 de los 59 escaños que tiene la región en la Cámara de los Comunes del Parlamento de Westminster.

Esta reunión, celebrada en Bute House, sede del ministro principal, tuvo lugar antes de la apertura el próximo lunes de la nueva legislatura británica y de que los diputados presten el tradicional juramento de lealtad a la reina Isabel II.

De cara a la presentación del programa del nuevo Gobierno de Cameron, el primer ministro abordó con Sturgeon el contenido de la llamada Comisión Smith, que hace una serie de recomendaciones sobre la entrega de mayor autonomía a Escocia y que fue establecida por el líder "tory" tras el rechazo a la independencia de la región en el referéndum celebrado el pasado mes de septiembre.

Al término de la reunión de hoy, Cameron confirmó que las recomendaciones de la comisión estarán contenidas en los primeros proyectos de ley que serán presentados al Parlamento este mes y se mostró abierto a estudiar nuevas propuestas de Escocia sobre entrega de poderes, siempre que sean "sugerencias sensatas".

"Me comprometí antes de las elecciones a que si era primer ministro implementaría todo el informe de la Comisión Smith con la redacción de un proyecto de ley sobre Escocia en el primer Discurso de la Reina (como se le llama al programa de Gobierno), y puedo confirmar que esto es exactamente lo que haré", dijo.

El Gobierno escocés calificó de "constructiva" y "fructífera" la reunión de hoy e indicó que ambas partes aceptaron el contenido de la Comisión Smith, que lleva el nombre de su presidente, Lord Robert Smith of Kelvin.

Las dos partes, añadió el Gobierno de Edimburgo, acordaron además celebrar reuniones más periódicas, posiblemente cada tres meses.

Según esa comisión, el Parlamento de Holyrood debería tener competencias para fijar el impuesto sobre la renta y retener la recaudación fiscal de Escocia, mientras que está a favor de que tenga potestad para reducir la edad de voto, de 18 a 16 años.

La comisión señala que los escoceses deberían establecer la tasa aeroportuaria, quedarse con una parte de la recaudación del Impuesto al Valor Añadido y más competencias sobre subsidios sociales.

Sin embargo, Sturgeon considera que las propuestas son insuficientes, por lo que exige aún más, como el poder para fijar el salario mínimo o los impuestos corporativos y hacerse cargo del control de la seguridad social en Escocia.

"La ministra principal quiere enviarme algunas propuestas para que las mire y estoy satisfecho de evaluarlas. Habrá un debate (sobre esto), por supuesto. No descarto hacer algunos cambios si hay sugerencias sensatas", dijo Cameron.

Escocia ya dispone de autonomía en áreas como la educación, la sanidad, la agricultura y la justicia.

Cameron, que ha descartado conceder a la región un nuevo referéndum sobre la independencia, ha resaltado que su viaje a Escocia pone de manifiesto su "compromiso" con todo el Reino Unido y el "importante lugar que tiene Escocia dentro de él".

"Escocia tiene dos Gobiernos y es el deber del ministro principal y el mío respetar las funciones y responsabilidades de cada uno y trabajar juntos para beneficio de todo el pueblo de Escocia", añadió el líder "tory", que obtuvo 331 escaños -de los 650 asientos que tiene la Cámara de los Comunes- en las elecciones generales.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha