Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cameron urge a la unidad internacional para frenar las matanzas en Siria

Obama anuncia que la conferencia sobre Siria será en Ginebra próximamente

EFE

Washington —

0

El primer ministro británico, David Cameron, dijo hoy que la comunidad internacional necesita “unirse urgentemente” para poner fin a las matanzas en Siria y afirmó que a nadie le interesa que la violencia extremista aumente todavía más.

El mandatario británico celebró que el presidente ruso, Vladímir Putin, se sume al esfuerzo para intentar resolver el conflicto sirio, que se prolonga desde marzo de 2011, e insistió en que “no hay una tarea internacional más urgente” que la que el mundo afronta en ese país.

Mencionó que tanto Moscú como Washington y Londres coinciden en que el actual esfuerzo diplomático para alcanzar una solución vale la pena.

“Necesitamos que los sirios se pongan de acuerdo en un gobierno de transición que pueda lograr el respaldo de todo el pueblo sirio”, afirmó Cameron, quien calificó el conflicto sirio de “brutal”, que, según cifras de la ONU, ya se ha cobrado la vida de más de 70.000 personas.

Añadió, de todos modos, que no podrá haber progreso político si la oposición no es capaz de hacer frente a los ataques y puede ejercer presión sobre el régimen de Bachar al Asad, e indicó que Londres incrementará sus esfuerzos para respaldar a la oposición moderada.

Cameron anunció que su país duplicará la ayuda no letal a Siria en el próximo año.

“Creo que hay ahora terreno común entre Estados Unidos, el Reino Unido, Rusia y muchos otros”, afirmó Cameron, quien añadió que más allá de las diferencias existe un objetivo común: “Una Siria estable, inclusiva y pacífica, libre del azote del extremismo”.

Precisó, de todos modos, que Gran Bretaña no ha tomado una decisión sobre si armar o no a los rebeldes y explicó que simplemente se ha logrado enmendar el embargo de armas para poder facilitar asistencia y asesoramiento técnico a los grupos rebeldes.

Dijo creer que puede hacerse más para trabajar con la oposición: “Y a los que dudan sobre esa vía les diría que si no ayudamos a la oposición siria, a la que reconocemos como legítima (...), si no trabajamos con esa parte de la oposición no debería de sorprendernos si los elementos extremistas crecen”, dijo Cameron.

“O sea que el involucrarse con la oposición siria es lo correcto y es algo que sé comparto con el presidente (Obama) y otros colegas en la Unión Europea”, concluyó.

Etiquetas
stats