Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cameron no logra el apoyo polaco para su plan de recorte de derechos de los inmigrantes

Cameron no logra el apoyo polaco para su plan de recorte de derechos de los inmigrantes

EFE

Varsovia —

0

El primer ministro británico, David Cameron, y su homóloga polaca, Beata Szydlo, reconocieron hoy que siguen sin llegar a un acuerdo sobre el plan de Londres para recortar los derechos sociales de los inmigrantes de la UE que residen en el Reino Unido, entre ellos cientos de miles de polacos.

Cameron, quien hoy se reunió en Varsovia con Szydlo, ha iniciado una ofensiva diplomática para buscar apoyos a su plan de limitar los beneficios sociales para inmigrantes, una medida que tampoco cuenta con el visto bueno de Bruselas.

La primera ministra polaca admitió que “hay cuestiones en las que no tenemos un acuerdo total”, aunque señaló que Varsovia y Londres “trabajarán juntos” para llegar a un acuerdo sobre el plan.

En rueda de prensa con Cameron, Szydlo subrayó que la libertad de movimiento dentro de las fronteras de la UE es un “derecho fundamental” que no puede verse restringido.

Por su parte, el primer ministro británico calificó de “excelente” el encuentro con Szydlo y se mostró satisfecho con el compromiso de diálogo alcanzado.

Cameron pretende que los emigrantes procedentes de la UE, muchos de ellos de Europa del Este, no tengan acceso a créditos fiscales, ayudas de alojamiento y vivienda social durante sus cuatro primeros años en el Reino Unido.

Los inmigrantes polacos ya suponen el segundo colectivo extranjero más importante en el Reino Unido, por detrás de la población india.

Londres ha planteado también la expulsión de los ciudadanos de la Unión Europea que busquen trabajo, pero que lleven seis meses sin encontrarlo.

Cameron subrayó “el reto” de gestión que supone “el gran movimiento de personas que se ha visto en toda Europa durante la última década y la presión que esto puede suponer para los servicios públicos”.

“Éste es el problema que tenemos que tratar y, después de ver el tipo de política que quiere hacer Polonia, creo que podemos encontrar una vía común”, añadió.

Ambos mandatarios también abordaron la permanencia del Reino Unido en la UE.

“Quiero que Gran Bretaña siga siendo parte de la UE, de una UE reformada”, afirmó Szydlo, que ganó las elecciones generales celebradas en Polonia en octubre con un discurso euroescéptico, nacionalista, conservador y poco favorable a dar acogida a los refugiados que han llegado a Europa en los últimos meses.

Para el primer ministro británico, la crisis migratoria que actualmente vive Europa puede ser un acicate para quienes apuestan por la salida del Reino Unido.

Etiquetas
stats