Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cameron presenta un anteproyecto de ley sobre el referéndum de la UE

EFE

Londres —

0

El primer ministro británico, David Cameron, publicará hoy un anteproyecto de ley sobre su promesa de convocar un referéndum sobre la permanencia o salida de la UE, ante las presiones de los euroescépticos conservadores.

La decisión del líder del Partido Conservador fue divulgada a los periodistas británicos que cubren su visita en EEUU, donde el “premier” se reunió ayer con el presidente estadounidense, Barack Obama, mientras aumentaba la revuelta “tory” sobre Europa.

Varios diputados conservadores habían preparado una moción para que fuera votada mañana en la Cámara de los Comunes acerca de la falta de legislación sobre el referéndum en el programa que el Gobierno publicó el día 8 para el próximo curso parlamentario.

Ante la amenaza de votación en los Comunes, que hubiera desvelado las fisuras en la formación sobre Europa, el liderazgo del Partido Conservador ha decidido publicar hoy mismo el anteproyecto, como forma de garantizar que la formación -si gana las elecciones en 2015- convocará un referéndum sobre la UE.

Según el diario “The Independent”, el contenido será dado a conocer hoy por el ministro Exteriores, William Hague.

El primer ministro prometió el pasado enero buscar una reforma del bloque europeo y, una vez reformado, convocar un plebiscito para que los británicos decidan en las urnas si quieren continuar en una UE reformada o salir definitivamente, pero esto siempre que los “tories” ganen las elecciones generales en 2015.

Sin embargo, la poderosa ala euroescéptica del partido no ha quedado satisfecha con esto y ha pedido que esa promesa quede plasmada en forma de proyecto de ley.

No obstante, según informan hoy los medios británicos, será el liderazgo del Partido Conservador el que publique esta tarde el anteproyecto de ley, ya que la medida no tiene el apoyo de los socios de la coalición, los liberaldemócratas.

Las presiones de los euroescépticos han respondido al avance de los antieuropeos del /Partido Independencia del Reino Unido (UKIP, siglas en inglés) en las recientes elecciones locales en Inglaterra, según los comentaristas.

El domingo, los de Defensa y Educación, Philip Hammond y Michael Gove, admitieron que votarían por salir de la UE si mañana hubiera un referéndum en el Reino Unido.

Etiquetas
stats