Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cameron se pronunciará sobre el borrador de reformas de Tusk

Cameron se pronunciará sobre el borrador de reformas de Tusk

EFE

Londres —

0

El primer ministro británico, David Cameron, tiene previsto pronunciarse hoy sobre el borrador que dará a conocer el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, respecto a las propuestas de reformas de la UE, informaron fuentes oficiales.

Tusk tiene previsto presentar hoy el documento, para que sea evaluado antes de la reunión del Consejo de los próximos días 18 y 19 en Bruselas.

El Gobierno británico se ha mostrado optimista sobre este texto, que contiene las propuestas de reformas del bloque europeo que busca Londres antes de que Cameron pueda convocar el prometido referéndum sobre la permanencia o salida del Reino Unido de la UE.

El “premier” confía en que sus socios comunitarios den luz verde a este borrador, lo que le permitiría a Cameron convocar el plebiscito el próximo junio -posiblemente el jueves 23-, según los medios locales.

Cameron se reunió el domingo en Londres con Tusk, pero sus respectivos equipos negociadores continuaron ayer las conversaciones para cerrar el borrador de acuerdo.

El Reino Unido pide que los ciudadanos comunitarios que se instalen en el Reino Unido para trabajar esperen cuatro años antes de beneficiarse de los subsidios estatales.

Para ello, la propuesta de Bruselas es establecer un “freno de emergencia”, por el que, si el Reino Unido demuestra que su sistema social sufre una carga imposible de asumir, podría activar ese medida durante cuatro años, según los medios británicos.

El “freno de emergencia”, según Bruselas, podría imponerse a los tres meses de haber sido solicitado y si los estados de la UE están de acuerdo, pero Cameron busca garantías de que ese mecanismo entre en vigor inmediatamente después de la celebración del referéndum.

Aún queda por aclarar, entre otros aspectos de la negociación, quién tendrá la decisión final sobre el momento en que se activará.

El primer ministro británico ha prometido convocar la consulta para antes de que termine 2017.

Además de la inmigración, Cameron busca que el Reino Unido y otros países que no forman parte de la moneda única tengan garantizado el acceso al mercado único.

También quiere que Londres quede eximido de una mayor integración europea y que la UE ponga énfasis en la competitividad.

Etiquetas
stats