eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Cameron ratifica su intención de ampliar la autonomía de Escocia

- PUBLICIDAD -
Cameron ratifica su intención de ampliar la autonomía de Escocia

Cameron ratifica su intención de ampliar la autonomía de Escocia

El primer ministro británico, David Cameron, ratificó hoy el compromiso de traspasar mayores competencias al gobierno autónomo de Escocia que hizo público poco antes del referéndum sobre la independencia del 18 de septiembre.

Ante el Comité de Enlace de Westminster, que reúne a los responsables del resto de comisiones del Parlamento británico, Cameron defendió que la devolución de poderes a Escocia debe "ir adelante, particularmente en materia fiscal".

Durante la campaña para el plebiscito, en el que el 55 % de los votantes decidieron que Escocia permanezca en el Reino Unido, Cameron, junto a su viceprimer ministro, el liberaledmócrata Nick Clegg, y el líder laborista, Ed Miliband, prometió aprobar un nuevo paquete de competencias para Edimburgo tras las elecciones generales de 2015.

"La palabra que dieron los líderes de los partidos es importante. Cumpliremos los términos de esa promesa por completo, estoy seguro de ello", afirmó el conservador Cameron en el día en que la líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP), Nicola Sturgeon, juró su cargo como ministra principal en Edimburgo.

El jefe del Gobierno británico detalló que, si es reelegido en los comicios del próximo mayo, aspira a aprobar un marco legal "nuevo y justo" para todo el Reino Unido.

En particular, Cameron subrayó que impulsará una reforma del Parlamento británico para que solo los diputados elegidos por circunscripciones inglesas puedan votar respecto a cuestiones que afecten exclusivamente a Inglaterra.

El líder "tory" ya anunció esa medida días después de la consulta en Escocia, propuesta que se encontró con una airada respuesta de los laboristas, que tradicionalmente dependen de los escaños escoceses en la Cámara de los Comunes (41 esta legislatura) para formar mayorías.

Con todo, Cameron subrayó que ambas reformas se tratarán de manera independiente: "Una no depende de la otra. Si ganamos las próximas elecciones saldrán adelante las dos, la devolución para Escocia y la respuesta al problema en Inglaterra", afirmó.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha