Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Campesinos piden la renuncia del presidente y el vicepresidente de Guatemala

Detenido el presidente del Banco de Guatemala por un caso de fraude

EFE

Guatemala —

0

Miles de campesinos se manifestaron hoy en Guatemala para rechazar la corrupción en el aparato del Estado y solicitar la renuncia del presidente, Otto Pérez Molina, así como la de su recién designado vicepresidente, Alejandro Maldonado.

Durante una marcha, convocada por la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (Cnoc) y el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), los manifestantes, llegados del interior del país, exigieron “cárcel para los corruptos”.

“Fuera, ya estamos cansados de tanto ladrón, somos los de abajo y vamos por los de arriba”, gritaron a una sola voz los campesinos en las afueras del Palacio Nacional de la Cultura, donde convergieron desde los cuatro puntos de entrada en la capital guatemalteca para iniciar la marcha.

Un dirigente de Codeca, que se identificó como Aníbal Flores, dijo a Efe que “pedimos que renuncie el presidente Otto Pérez Molina y que se encarcele a todos los corruptos”.

Además, demandaron la renuncia del recién designado vicepresidente del país, Alejandro Maldonado, porque como magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC) participó en la anulación, en mayo de 2013, del juicio por genocidio que favoreció al exgeneral golpista José Efraín Ríos Montt (1982-1983).

“Chi Ruto'ik ri Rujwarën ri Qatinamit ojk'o” (por la defensa de la dignidad de nuestro pueblo en kakchiquel) decía una pancarta portada por un grupo de indígenas.

Las organizaciones campesinas también pidieron que se cierre el Congreso por su “incapacidad” para aprobar leyes y propusieron a las autoridades que se convoque a una Asamblea Nacional Constituyente con participación de todos los sectores con el fin de reestructurar al Estado.

Sobre las demandas de los campesinos, el portavoz presidencial, Jorge Ortega, dijo a periodistas que el Gobierno es respetuoso y garante de los derechos de libre expresión y de la democracia.

La manifestación campesina se suma a otras que se han realizado en el país desde que el pasado 16 de abril la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) destapara un caso de corrupción que salpicó a la entonces vicepresidenta del país, Roxana Baldetti, quien renunció el pasado 8 de mayo.

Por este caso, denominado “La Línea”, han sido detenidas hasta ahora 29 personas, entre ellos cinco abogados que procuraban impunidad a miembros de esta red.

Las fuerzas de seguridad, bajo la coordinación de la CICIG, también detuvieron hoy a 16 personas, entre ellos al presidente del Banco de Guatemala (Central), Julio Roberto Suárez, y al del Seguro Social, Juan de Dios Rodríguez, por su supuesta implicación en un caso de fraude a la institución.

Etiquetas
stats