Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

C. Campoamor dice que “la maquinaria de investigación la ponen a funcionar los acusados”

El fiscal del caso Asunta dice que quiere llegar "rápidamente" al juicio oral

EFE

A Coruña —

0

El abogado de la acusación popular que ejerce la Asociación Clara Campoamor, Ricardo Pérez Lamas, en el caso sobre la muerte violenta de Asunta Basterra, ha asegurado hoy que “la maquinaria de la investigación la ponen los acusados en funcionamiento” al denunciar la desaparición de su hija en comisaría.

La Sala de lo Civil y Penal de TSXG acoge desde las diez y media de esta mañana la vista para resolver los recursos presentados contra el auto resolutorio de cuestiones previas del procedimiento abierto por la muerte violenta de la niña en septiembre de 2013, por la que sus padres adoptivos, Rosario Porto y Alfonso Basterra, permanecen en prisión.

La defensa de Rosario Porto, representada por José Luis Gutiérrez Aranguren, solicita la nulidad de la instrucción por vulneración del derecho a la defensa, a un juicio justo y a un juez imparcial, basada en que se incoó “tardíamente” la Ley del Jurado y se realizaron grabaciones “a espaldas de la defensa”.

Desde el Ministerio Fiscal se ha apuntado a la “gravedad” de los hechos que motivaron unas investigaciones en las que “es admisible” intervenir los teléfonos cuando se puede estar ante un asesinato, y ha rechazado que de la nulidad de escuchas en los calabozos se derive “nulidad de todo lo demás”.

En su turno de alegación, la acusación particular ha rechazado la posibilidad de anular las actuaciones derivadas de las escuchas, nulidad que solicita la defensa basándose en la teoría del árbol envenenado, porque “las diligencias son autónomas de la escucha y no traen causa en la misma”.

“Hay una desconexión causal entre la escucha y las restantes diligencias porque las diligencias no se encaminaron desde el inicio contra los acusados, porque ninguna resolución judicial se motivó en la escucha ni las resoluciones posteriores traen causa en la escucha”, ha alegado el letrado.

En su opinión, “no hay contaminación ni menoscabo del derecho de los acusados” a su defensa, “nada más alejado de la realidad”, ha precisado, pues “todas las diligencias son lícitas”.

“La maquinaria de la investigación la ponen los acusados en funcionamiento” al acudir a comisaría a denunciar la desaparición de la niña, ha continuado, y “todas las diligencias fueron reproducidas en sede de instrucción”.

Sobre la imparcialidad ha explicado que el juez que instruye no sentencia y tampoco debe tener interés subjetivo u objetivo en la causa, por lo que “ninguna de esta circunstancias se da en este caso”.

Por todo ello, ha pedido rechazar “por infundados todos los alegatos”.

Etiquetas
stats