Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Canadá dice que México “no cumple” los requisitos para eliminar los visados

Canadá dice que México "no cumple" los requisitos para eliminar los visados

EFE

Toronto (Canadá) —

0

El Gobierno de Canadá considera que México “no cumple” los requisitos socio-económicos para eliminar el visado a sus ciudadanos, según dijo hoy el secretario del ministro de Asuntos Exteriores, Bernard Trottier, en un acto en Toronto.

En un debate con otros candidatos a las elecciones generales del 19 de octubre organizado por el Consejo Canadiense para las Américas (CCA), Trottier, diputado del gobernante Partido Conservador, afirmó que con “el criterio objetivo de Canadá para países que no requieren visado, México no es uno de esos países en estos momentos”.

“Esperamos que lo sea en el futuro, como lo es Chile, pero no cumple esos criterios. Están basados en factores socio-económicos. Como todos saben, hay muchos problemas con la delincuencia en muchas partes de México y, por esa razón, se requiere visado”, añadió el diputado conservador.

Las palabras de Trottier, que forma parte del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja, contradicen las declaraciones públicas realizadas por otros representantes del Gobierno del primer ministro canadiense, Stephen Harper, que en 2009 impuso de forma imprevista el visado de entrada a los ciudadanos mexicanos.

Las autoridades mexicanas han intentado desde hace años convencer a Harper de la necesidad de eliminar el visado a sus ciudadanos, pero el mandatario canadiense se ha negado a hacerlo.

Además, las autoridades canadienses han cambiado las leyes de refugio y han incluido a México en su lista de “países seguros”, lo que dificulta la aceptación de solicitudes de asilo de mexicanos.

Trottier señaló que, gracias a los visados para mexicanos, el Gobierno canadiense se ha ahorrado 500 millones de dólares al año, el coste del procesamiento de las peticiones de asilo.

Canadá canceló este año de forma inusual la celebración de la Cumbre de Norteamérica con Estados Unidos y México, llamada coloquialmente de “los tres amigos”, y la pospuso para después de las elecciones canadienses.

El antiguo ministro de Defensa de Canadá y diputado del Partido Liberal John McCallum dijo hoy, durante el debate de CCA, que la cancelación de la cumbre es una prueba de las malas relaciones de Harper con los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Estados Unidos, Barack Obama.

McCallum añadió que, si el Partido Liberal gana las elecciones generales del 19 de octubre, eliminará rápidamente los requisitos de visado para México.

En términos similares se expresó la representante del socialdemócrata Nuevo Partido Democrático (NPD), Tanya DeMello, al que la mayoría de las encuestas sitúan en primer lugar en preferencia de voto, por delante de liberales y conservadores.

DeMello señaló que un Gobierno del NPD eliminaría el visado y repararía las relaciones con el continente americano, que -en su opinión- se han dañado durante los pasados nueve años de Gobierno conservador.

Etiquetas
stats