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Canadá no podría afrontar las emergencias en el Ártico, según un grupo de expertos

Canadá no podría afrontar las emergencias en el Ártico, según un grupo de expertos

EFE

Toronto (Canadá) —

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Los países árticos y en especial Canadá, no están preparados para responder a emergencias en el Ártico aunque están potenciando el desarrollo económico de la región, según el grupo de expertos Programa de Seguridad Ártica Munk-Gordon.

Esta advertencia del grupo, de la Universidad de Toronto, se produce en vísperas de que Canadá asuma la presidencia del Consejo Ártico durante la reunión que celebrarán el 15 de mayo en la ciudad sueca de Kiruna los ministros de los Estados miembros de la organización.

Canadá presidirá el Consejo Ártico, la principal organización de cooperación internacional en la región, de 2013 a 2015.

Según dijo la ministra encargada de la Agencia de Desarrollo Económico del Norte de Canadá, Leona Aglukkaq, que representará a Ottawa en la reunión de Kiruna, el Gobierno utilizará la presidencia del Consejo Ártico para poner en primer término de la agenda los deseos de los habitantes del Ártico.

“El enfoque se concentrará en el desarrollo responsable de recursos árticos, la navegación comercial segura en el Ártico y comunidades árticas sustentables”, dijo a su vez el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Pero los expertos del Programa de Seguridad Ártica advirtieron que los países árticos, y especialmente Canadá, no están preparados para responder al aumento del tráfico marítimo en la región o la explotación de recursos como el petróleo o el gas.

A su juicio, aunque Canadá tiene la mayor costa ártica del mundo, y el segundo mayor territorio en la región, su infraestructura aérea y marítima es gravemente deficiente en comparación con la de otros países.

Según el Programa de Seguridad Ártica Munk-Gordon, de la Universidad de Toronto, la mitad de la masa terrestre de Canadá se encuentra en regiones árticas o subárticas y la costa correspondiente del país es de 162.000 kilómetros.

Pero Canadá es la única nación ártica que no tiene un puerto de aguas profundas en la región.

Sarah French, directora del Programa de Seguridad Ártica Munk-Gordon, dijo a Efe que una de las principales preocupaciones es “cómo Canadá responderá a incidentes en el Ártico con el previsto incremento de la navegación comercial provocado por la desaparición del hielo que cubre el océano Ártico”.

Por su parte, el historiador John English, integrante del citado Programa, advirtió que “el Ártico está cambiando más rápidamente de lo que nadie ha previsto, lo que está provocando ya el aumento del tráfico marítimo y el crecimiento de la población”.

Tanto French como English destacaron que un informe oficial dado a conocer hace escasamente una semana en Canadá denunció que los servicios de búsqueda y rescate del país en las regiones septentrionales son totalmente inadecuados.

“El Gobierno de Canadá no está preparado en estos momentos y necesita desarrollar un sistema de búsqueda y rescate más efectivos”, dijo English.

Mientras que en Canadá la base para los vuelos de búsqueda y rescate está situada en Trenton, a ocho horas de vuelo del Ártico, Rusia abrirá en 2015 diez centros de emergencia en su zona de la región.

Los expertos añadieron que aunque Canadá firmó en 2011 el Acuerdo Internacional sobre Búsqueda y Rescate Aéreo y Marítimo junto con los demás países del Consejo Ártico, Ottawa no está lista para cumplir en estos momentos sus obligaciones internacionales en esta materia.

Por su parte, Thomas Axworthy, presidente de la Fundación Walter and Ducan Gordon, dijo que Canadá debería prestar más atención a la opinión de los indígenas del Ártico, los inuit.

Axworthy, exministro de Asuntos Exteriores de Canadá, dijo en un comunicado que “a medida que Canadá continúa con su prioridad de un tráfico marítimo seguro, debería atender a las voces de los que viven en el norte y que conocen perfectamente la realidad”.

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