Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Canadá no asegura que los indígenas tengan agua potable, según informe

Canadá no asegura que los indígenas tengan agua potable, según informe

EFE

Toronto (Canadá) —

0

La organización Human Rights Watch (HRW) señaló hoy que Canadá está violando los derechos humanos de su población indígena al no proporcionar agua potable a miles de personas que viven en reservas.

HRW explicó que el propio Gobierno canadiense reconoce en informes elaborados en los pasados 20 años que las reservas indígenas de la provincia de Ontario, donde viven miles de personas, no cuentan con servicios apropiados de agua potable y saneamiento.

Amanda Klasing, investigadora de HRW y autora del informe, señaló en un comunicado que el “agua contaminada y sistemas rotos en las reservas indígenas están poniendo en peligro la salud, sobrecargando a padres y madres y agravando los problemas en las reservas”.

“Los indígenas tienen los mismos derechos humanos de agua y saneamiento adecuado que todos los canadienses, pero en la práctica no tienen acceso a ellos”, añadió Klasing.

En la actualidad, 89 reservas indígenas en Canadá, en su mayoría en Ontario, tienen que hervir el agua que reciben en sus hogares antes de consumirla para eliminar bacterias como la E.coli.

Además, las autoridades federales han advertido a algunas comunidades de que el agua que consumen contiene productos cancerígenos y uranio.

HRW destacó que en algunos casos, la necesidad de hervir el agua en las comunidades ha estado en vigor desde hace décadas.

En comparación, las comunidades no indígenas no sufren estos problemas.

“El Gobierno federal, que tiene jurisdicción sobre las reservas, no ha tomado acciones apropiadas para asegurar que los residentes de las reservas se benefician de la misma protección de la ley. Mientras que las otras comunidades se benefician de normativas sobre la calidad del agua, no hay normativa para las reservas”, dijo HRW.

Etiquetas
stats