Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Canadá celebra su 150 aniversario con fiestas, protestas y presencia real

Canadá celebra su 150 aniversario con fiestas, protestas y presencia real

EFE

Toronto (Canadá) —

0

Canadá celebra oficialmente hoy, 1 de julio, el 150 aniversario de su fundación como país con múltiples eventos, protestas de indígenas y francófonos, una gira del príncipe Carlos de Inglaterra y su esposa Camila y medidas de seguridad extraordinarias.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, aprovechó la efeméride para reconocer los logros pasados, pero también “para mirar hacia el futuro” y los próximos 150 años del país norteamericano.

“La historia de Canadá se remonta a mucho antes de la Confederación, a las primeras personas que trabajaron, amaron y construyeron sus vidas aquí, y a aquellos que vinieron aquí siglos más tarde en busca de una vida mejor para sus familias”, dijo en velada alusión a los indígenas que reivindican una fundación anterior de esas tierras.

La fecha conmemora el día de 1867 en el que la provincia de Canadá, lo que hoy constituyen las provincias de Ontario y Quebec, y las colonias de Nueva Brunswick y de Nueva Escocia se unieron en una confederación bajo el imperio británico.

“En los 150 años transcurridos desde entonces, hemos seguido creciendo y definiéndonos como un país. Hemos luchado valientemente en dos guerras mundiales, construido la infraestructura que nos conectaría y consagrado nuestros valores más queridos -igualdad, diversidad, libertad del individuo y dos idiomas oficiales- en la Carta de Derechos y Libertades”, aseveró el mandatario.

“Estos momentos, y muchos otros, dieron forma a Canadá en el país extraordinario que es hoy, próspero, generoso, y orgulloso”, apuntó.

Aunque paulatinamente Canadá consiguió aumentar su autonomía de Londres, el país norteamericano no fue totalmente independiente hasta 1982, cuando el entonces primer ministro canadiense, Pierre Trudeau, anuló la prerrogativa del Parlamento británico de modificar la constitución de Canadá.

Hoy en día, Canadá se define como una monarquía constitucional en la que el Jefe de Estado nominal es el monarca británico, en la actualidad la reina Isabel de Inglaterra.

Es por ello, que para celebrar el 150 aniversario de la fundación oficial del país, el príncipe Carlos, el heredero al trono británico, y su esposa Camila, están realizando una gira real al país para visitar el territorio de Nunavut, en el Ártico, y las provincias de Ontario y Quebec.

Trudeau, recibió hoy al príncipe Carlos, a quien agradeció su presencia para el aniversario de la fundación.

“El príncipe Carlos está aquí para celebrar con nosotros. ¡Bienvenido y disfrute!”, apuntó el primer ministro en su cuenta de Twitter.

Para muchos canadienses, la visita del príncipe Carlos y Camila sirve para mantener vivo el vínculo histórico y legal que une a Canadá con el Reino Unido. Pero para otros, entre ellos las comunidades indígenas, es un testamento de la colonización que todavía muchos experimentan.

Por otra parte, decenas de organizaciones indígenas en todo el país y decenas de miles de aborígenes están marcando el 150 aniversario del nacimiento de Canadá con acciones de protesta.

Una de esas acciones es la campaña Recognition2Action que solicita a Trudeau que ponga en marcha una ley “que establezca con claridad el estatus de los pueblos indígenas como naciones fundadoras de Canadá”.

“La idea de que Canadá fue fundada por los británicos y franceses es incompleta. Los pueblos indígenas estaban aquí mucho antes que ellos y deberían ser reconocidos, al menos, como fundadores de la nación en iguales circunstancias”, señala la campaña.

“Durante las actividades de este año del 150 aniversario de Canadá es el momento de transformar el reconocimiento en acción”, añade la campaña que está apoyada por decenas de organizaciones entre ellas la Asamblea de Primeras Naciones (APN), la principal organización de las comunidades indígenas del país.

Otros grupos indígenas más radicales han lanzado el movimiento #Resistencia150, mientras que los soberanistas quebequeses también se oponen a cualquier festividad.

El Partido Quebequés (PQ) lanzó una campaña denominada “El otro 150, la historia detrás del aniversario” en la que recogen desde hace meses 150 eventos que han afectado negativamente, “directa o indirectamente”, a Quebec desde 1867.

Las autoridades canadienses prevén que unas 500.000 personas se concentren a lo largo del día en los alrededores del Parlamento canadiense en Ottawa, para asistir a la principal fiesta del 150 aniversario.

Etiquetas
stats