Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Canadá no descarta el uso de la fuerza en Ucrania tras visita de Merkel

Obama muestra unidad con Merkel sobre Ucrania pero no descarta el envío de armas

EFE

Toronto (Canadá) —

0

El primer ministro canadiense, Stephen Harper, dijo que su Gobierno considera “todas las opciones” con respecto al conflicto en Ucrania, incluidas las militares, tras reunirse hoy en Ottawa con la canciller alemana, Angela Merkel.

Tras una cita de 45 minutos en la capital canadiense, los dos líderes conservadores acudieron a una rueda de prensa en la quedaron de manifiesto las diferencias entre Canadá y su socio europeo sobre la búsqueda de una solución al conflicto entre Ucrania y Rusia.

Merkel dejó claro que Alemania no considera el uso de la fuerza como una de las opciones que puede resolver el conflicto, y alertó que la posición de Ottawa puede plantear problemas a la relación transatlántica.

“Hasta el momento hemos sido capaces de trabajar muy bien juntos con respecto a esta violación de Rusia de la integridad territorial de Ucrania”, dijo Merkel tras reunirse con Harper.

“Espero que podamos resolver este conflicto con métodos diplomáticos porque con métodos militares no puede ser resuelto”, añadió la canciller alemana, que horas antes se reunió en la Casa Blanca con el presidente estadounidense, Barack Obama.

Pero Harper, que se ha destacado por la dureza y rigidez de su retórica contra Rusia hasta el punto de comparar al presidente ruso, Vladimir Putin, con Hitler, no excluyó el uso de la fuerza.

“Creo que todo el mundo espera que podamos resolver este tema a través de canales diplomáticos. Desgraciadamente hasta ahora, Putin ha decidido utilizar métodos violentos y militares y esa es la realidad”, declaró Harper.

“Claramente, Merkel, (Francois) Holland (presidente francés) y otros están intentando toda opción posible para encontrar una solución. Por nuestra parte, estamos considerando todas las opciones, consultando y trabajando con nuestros aliados, y hasta ahora hemos proporcionado ayuda humanitaria y ayuda militar no letal a Ucrania”, añadió.

Tras ser preguntado si Canadá estaría dispuesta a proporcionar armamento a Ucrania, tal y como Kiev ha solicitado a sus socios occidentales, Harper dijo que Ottawa seguiría los pasos de Washington, pero reiteró que la intervención armada occidental sigue sobre la mesa.

“La semana pasada anunciamos que Canadá uniría sus esfuerzos con EE.UU. para apoyar a Ucrania con una comisión conjunta militar. Vamos a seguir trabajando para resolver esa situación tan pacíficamente como sea posible”, concluyó.

Obama afirmó hoy tras reunirse con Merkel que si la diplomacia “fracasa” evaluará “todas las opciones” disponibles y que el envío de “armas defensivas letales” al Gobierno de Ucrania “es una de ellas”.

Etiquetas
stats