Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Canadá usará su diplomacia para asegurar el “éxito comercial” de sus empresas

Canadá usará su diplomacia para asegurar el "éxito comercial" de sus empresas

EFE

Toronto (Canadá) —

0

El Gobierno canadiense anunció hoy un cambio radical en su política exterior por el que los “activos diplomáticos” del país tendrán como principal objetivo “las políticas comerciales”.

“Este nuevo plan asegurará que todos los activos diplomáticos de Canadá son utilizados para apoyar la consecución del éxito comercial de las compañías e inversores canadienses dijo hoy el ministro de Comercio Internacional de Canadá, Ed Fast.

El plan anunciado hoy por el Gobierno canadiense señala que la diplomacia canadiense se concentrara en “mercados emergentes con amplios intereses canadienses, mercados emergentes con oportunidades emergentes para las empresas canadienses y mercados establecidos con amplios intereses canadienses”.

El anuncio del giro a la política de relaciones exteriores de Canadá se produce pocas semanas después de que Ottawa y Bruselas firmaran un acuerdo provisional para un ambicioso tratado de libre comercio.

Canadá ya tiene un tratado de libre comercio con Estados Unidos y con varios países latinoamericanos y está negociando acuerdos similares con numerosos países de todo el mundo.

Según dijo hoy el periódico “The Globe and Mail” en un informe interno del Ministerio de Asuntos Exteriores y Comercio Internacional se señala que la diplomacia canadiense tiene que ponerse al servicio “del sector privado” y crear lo que denomina “diplomacia económica”.

La nueva política exterior del primer ministro canadiense, el conservador Stephen Harper, es un giro de 180 grados de la que defendió en 2006 cuando llegó al poder.

Entonces Harper dijo que no promovería relaciones comerciales con otros países si eso suponía “vender importantes valores canadienses” en directa referencia a China, a lo que las autoridades de Pekín respondieron recortando las relaciones y el comercio con Canadá durante años.

Tras años de presiones del sector empresarial canadiense, Harper cambió su discurso y en 2011 viajó a China para promover los intereses comerciales canadienses sin mencionar los problemas de derechos humanos del gigante asiático.

A cambio, Canadá recibió dos osos panda que en estos momentos se encuentran en el zoológico de Toronto.

Etiquetas
stats