eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Canarias creará una Comisión Permanente de Ayuda al Refugiado

La viceconsejera de Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Isabel Mena, ha anunciado este miércoles la creación de una Comisión Permanente de Ayuda al Refugiado.

- PUBLICIDAD -

Según explica en una nota de prensa el Ejecutivo regional, en la misma estarán presentes las Organizaciones No Gubernamentales con mayor experiencia en la materia, la Delegación del Gobierno, FECAM y FECAI y el Gobierno de Canarias.

"Es una propuesta que nos ha hecho la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y que vamos a tener en cuenta porque se trata de una situación excepcional que necesita de respuestas rápidas y eficaces, y estimamos que es una buena herramienta complementaria al Foro Canario de la Inmigración", dijo.

Esta medida fue anunciada tras la reunión mantenida con representantes de CEAR, iniciando así una ronda de conversaciones con las ONG de mayor experiencia en la materia. El encuentro también contó con la asistencia del Comisionado para la Inclusión Social y Lucha contra la Pobreza, Néstor Hernández.

Mena también destacó la necesidad de establecer protocolos que "garanticen que las personas refugiadas accedan a todos los derechos , como al de la sanidad, la educación y la asistencia social".

Al respecto, detalló que "los protocolos debe establecerlos el Estado y en este sentido, la reunión de ayer fue un poco decepcionante, ya que nos emplazaron hasta el día catorce de septiembre, después de la reunión de ministros de Interior de la Unión Europea".

Por su parte, el representante de CEAR, Juan Carlos Lorenzo, confirmó que se está en una situación excepcional y señaló que hay flexibilizar los requisitos. "Nos debemos centrar en lo importante que es resolver la situación de vulneración de derechos y dar una cobertura garantista a la acogida de estas personas, no nos planteamos un sistema de acogida paralelo al Estado, hay que tener en cuenta que los procesos de adquirir protección del derecho de asilo son largos que duran mínimo un año, por tanto, no estamos hablando de una acogida temporal. No es solo un proceso administrativo, es un proceso de integración social de las personas que nos piden asilo", dijo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha