Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Canarias se reúne con Montoro pero niega estar negociando su acceso al Fondo de Liquidez Autonómico

Canarias se reúne con Montoro pero niega estar negociando su acceso al Fondo de Liquidez Autonómico

EUROPA PRESS

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA —

“Canarias no ha negociado ni está negociando con el Estado su acceso al Fondo de Liquidez Autonómico, toda vez que sigue a la espera de conocer las condiciones para tomar una decisión”, informó el Gobierno autonómico.

Aquí, aclaró que la conversación mantenida este jueves entre el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad canario y el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas “se limitó a comentar aspectos genéricos de este mecanismo y, en ningún momento, se abordó una negociación específica sobre Canarias”.

SÓLO HUBO INFORMACIÓN GENERAL

El Ejecutivo regional insistió en que el ministro comunicó al consejero que el Gobierno de España informará en breve públicamente sobre las condiciones de acceso, como plazos de amortización y tipo de interés, y ambos mostraron su coincidencia en la necesidad de este fondo y en que las comunidades autónomas actúen de forma coordinada.

Ambos políticos coincidieron en destacar las dificultades que todas las administraciones públicas españolas están teniendo para financiarse en los mercados, independientemente de sus indicadores de solvencia, por lo que se trata de un problema que deben afrontar conjuntamente el Estado y las autonomías.

También incidieron en “la necesidad de evitar alarmismos que solo provocan perjuicios a las autonomías y a España ante los mercados, por lo que el consejero le indicó que hay que buscar soluciones que ayuden a todos”.

Por tanto, desde le Administración canaria se insistió en que esta conversación --a iniciativa del ministro que fue quien realizó la llamada-- no supone ningún paso para que Canarias acceda al fondo de liquidez ni va a realizar petición alguna hasta no conocer, evaluar y comparar sus condiciones con las de los mercados financieros tradicionales.

NO HAY NECESIDAD URGENTE DE LIQUIDEZ

“Canarias está muy distante de los graves problemas de liquidez de otras comunidades autónomas, por lo que no tiene necesidad urgente de acogerse a este mecanismo. El gobierno está afrontando, siguiendo su plan de tesorería, sus vencimientos de deuda, nóminas y pago a proveedores”, informó.

Finalmente, desde el Gobierno se explicó que acudir al Fondo de Liquidez Autonómico “no es sinónimo de rescate ya que la intervención de una autonomía está regulada por Ley de Estabilidad Presupuestaria y tiene que ver con el incumplimiento del objetivo de déficit y no con la forma en la que se financia”.

Etiquetas
stats