Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
España medicaliza la pobreza
7.291, el número que persigue a Ayuso tras su pandemia de "cañas y libertad"
Opinión - ¿Se acuerdan de cuando había invierno? Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Canarias pide a la UE que atienda la “singularidad” de las ultraperiféricas desde el inicio del diseño de sus leyes

EUROPA PRESS

BRUSELAS —

Así lo ha defendido en una ponencia ante una comisión territorial del Comité de Regiones de la Unión Europea (CdR), órgano consultivo de la Unión Europea, que ha sido respaldada por el resto de regiones y que será sometida al pleno del CdR el próximo enero.

Clavijo se ha mostrado “muy satisfecho” por el apoyo unánime recibido en esta sesión, porque ello permitirá que salga adelante sin enmiendas y que la Comisión Europea tenga en cuenta sus demandas.

“Las RUP siguen enfrentándose a graves desafíos sociales, medioambientales y del cambio climático, a la futura construcción de la UE tras el Brexit y a la gestión de los flujos migratorios”, ha destacado en su intervención el presidente canario y actual presidente de la Conferencia de Presidentes de las RUP.

Clavijo ha subrayado por ello la importancia de que se aplique la “estrategia europea renovada” para las regiones ultraperiféricas, con la que la Comisión Europea indica el camino para una “verdadera toma en consideración de la ultraperiferia en las políticas europeas” y “dar respuesta” a los ciudadanos de estos territorios.

En este sentido, ha apuntado el reto de aplicar de manera “sistemática” el artículo 349 del Tratado de Funcionamiento de la UE (TFUE), que reconoce la especificidad de las regiones ultraperiféricas e invita al Consejo a adoptar medidas específicas para aplicar las reglas de la UE en estas regiones.

El objetivo, ha explicado Clavijo, es que “desde el inicio” del proceso legislativo se tenga en cuenta la particularidad de las RUP y no que se hagan leyes y “empiecen los problemas con su aplicación”, lo que en la práctica deja a regiones particulares como Canarias con “muchas menos oportunidades”.

A juicio del mandatario canario, la situación de las RUP se diferencia “tanto de hecho como de derecho” de otros territorios europeos con características geográficas específicas, como las islas, las zonas de montaña o las regiones con baja densidad de población.

Entre los retos que afrontan, además de los desafíos sociales, medioambientales y del futuro de la construcción europea, Clavijo ha subrayado “la gestión de los flujos migratorios, al ser las fronteras últimas de Europa en espacios donde la UE puede ejercer una especial influencia”.

También ha apuntado que se trata de territorios que ofrecen “una enorme oportunidad” para Europa, porque pueden jugar el papel de “excelentes laboratorios de prueba para proyectos innovadores y replicables”, por ejemplo en sectores como la economía azul y verde.

Otra de las claves expuestas por el presidente canario se ha referido a la necesidad de respaldar la igualdad de oportunidades para las RUP, a través de una solidaridad europea con instrumentos, específicos, adaptados, “a medida”, en áreas como las ayudas de Estado, la movilidad de sus ciudadanos, la educación o el desarrollo de su valioso y diverso potencial cultural.

Etiquetas
stats