Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Canarias considera “justo” los PGE de 2017 que recupera el Plan de Empleo, con una partida de 42 millones

Canarias considera "justo" los PGE de 2017 que recupera el Plan de Empleo, con una partida de 42 millones

EUROPA PRESS

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA —

Clavijo recordó que las negociaciones que han realizado con el Gobierno central para los PGE de 2017 se han centrado en mejorar la financiación autonómica, algo que consideró han conseguido con los fondos ITE, y sacar el Régimen Económico y Fiscal (REF) de la financiación autonómica, permitiéndole a Canarias participar de los Fondos de Compensación del Estado.

Esto, añadió, permitirá que en 2017 Canarias cuente con 220 millones de euros (accede al 43% de los fondos) de la liquidación del año 2015, cantidad que estará proyectada en los PGE de este año; mientras que en 2018 serán 360 millones de euros (70%) y en el año 2019 serán 550 millones de euros (100%).

Clavijo agregó que esto supondrá financiación “directa” para los servicios públicos básicos y esenciales del archipiélago, además de posibilitar en una futura negociación de la financiación autonómica sentarse a Canarias en “igualdad de condiciones” al resto de comunidades.

Además, indicó que el Gobierno regional ha intentado que en los PGE se refleje la agenda canaria y estará “por 232 millones de euros para recuperar todos los convenios previos a la crisis, siendo conscientes de que no se pueden dotar en la totalidad” porque, matizó, en algunos casos no se van a poder ejecutar en este año.

Estos 232 millones de euros se suman a los 220 millones de euros de los Fondos de Compensación. Así, las partidas que reflejan los PGE para Canarias recogen el convenio de Carreteras que pasa de 94 millones de euros en 2016 a 165 millones este año; el convenio de Obras Hidráulicas de 18 a 23 millones de euros; el de Vivienda de 18 a 21 millones de euros; el de Costas de cero euros a 2 millones de euros; en Infraestructuras Turísticas de cero a 5 millones de euros; Infraestructuras Educativas de cero a 10 millones de euros; o el Plan de Empleo que pasa de cero a 42 millones de euros.

Asimismo, Clavijo apuntó que se ha conseguido alcanzar un acuerdo también para la bonificación en la contratación de personal, de tal forma que se ha introducido incentivos para la contratación en jóvenes de entre 16 y 35 años de edad con una bonificación de la cuota de la Seguridad Social del 90 al 30 por ciento durante tres años con el objetivo de dar “estabilidad” a la contratación.

Además, para los mayores de 40 años de edad también se han estimado unos incentivos del 90 por ciento de bonificación de la cuota de la Seguridad Social durante los tres primeros años, que en el caso de las mujeres puede alcanzar el 100 por 100.

A todo ello, se suma el que cualquier política de incentivación de empleo que se realice en España, en el caso de Canarias tendrá un 30 por ciento adicional.

Asimismo, estos PGE introducirán la eliminación del DUA para el comercio electrónico para que queden exento de despacho aduanero todas las mercancías de menos de 150 euros.

Por otro lado, Clavijo espera que los partidos que defienden a Canarias en el Congreso de los Diputados “cumplan con su palabra” y no voten en contra de los PGE. De todos modos, reconoció que su Gobierno tiene un acuerdo de legislatura con el Ejecutivo central y se ha cerrado otro para los PGE, que espera firmar la próxima semana.

“Esto nos va a llevar --el acuerdo con el Gobierno central-- ha adquirir un compromiso con el PP, de un voto contrario a la enmienda a la totalidad. Espero y deseo que ningún partido que quiera a Canarias o que quiera hacer honor a los compromisos adquiridos en el Parlamento de Canarias, de que si sale el REF de la financiación autonómica, estarían dispuesto a votar a favor o abstenerse en los PGE, espero que cumplan su palabra”, apuntilló.

Finalmente, cuestionado por si el acuerdo alcanzado con el PP para los PGE tendrá alguna traducción en Canarias, Clavijo dijo que el acuerdo de apoyo a la legislatura es una cosa y “otra cosa es en Canarias” donde, apuntó, con el PP y otras formaciones se han puesto de acuerdo para trabajar sobre unos 15 acuerdos pero “una cosa no tiene que ver con la otra”.

Etiquetas
stats