eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Canarias no negocia el fondo de liquidez y espera a conocer las condiciones

- PUBLICIDAD -
Canarias no negocia el fondo de liquidez y espera a conocer las condiciones

Canarias no negocia el fondo de liquidez y espera a conocer las condiciones

El Gobierno de Canarias no ha negociado ni está negociando con el Estado su acceso al Fondo de Liquidez Autonómico, y sigue a la espera de conocer las condiciones para tomar una decisión, ha informado hoy en un comunicado la Consejería regional de Economía, Hacienda y Seguridad.

El citado departamento autonómico alude de esta manera a las interpretaciones que ha suscitado la conversación que ayer mantuvieron el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, y el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

Según indica la Consejería en el comunicado, en la conversación ambos se limitaron a comentar aspectos genéricos de este mecanismo, y en ningún momento se abordó una negociación específica sobre Canarias.

El ministro comunicó al consejero que el Gobierno de España informará en breve públicamente sobre las condiciones de acceso, como plazos de amortización y tipo de interés, y ambos mostraron su coincidencia en la necesidad de este fondo y en que las comunidades autónomas actúen de forma coordinada, añade la Consejería.

También coincidieron en destacar las dificultades que todas las administraciones públicas españolas tienen para financiarse en los mercados, independientemente de sus indicadores de solvencia, por lo que se trata de un problema que deben afrontar conjuntamente el Estado y las autonomías.

Ambos incidieron en la necesidad de evitar alarmismos que solo provocan perjuicios a las autonomías y a España ante los mercados, por lo que el consejero le indicó: "Debemos buscar soluciones que nos ayuden a todos", agrega.

Por tanto, esta conversación -a iniciativa del ministro, que fue quien realizó la llamada- no supone ningún paso para que Canarias acceda al fondo de liquidez ni va a realizar petición alguna hasta conocer, evaluar y comparar sus condiciones con las de los mercados financieros tradicionales.

Precisa la Consejería autonómica que Canarias "está muy distante de los graves problemas de liquidez" de otras comunidades autónomas, por lo que no tiene necesidad urgente de acogerse a este mecanismo, y añade que el Gobierno regional está afrontando, siguiendo su plan de tesorería, sus vencimientos de deuda, nóminas y pago a proveedores.

En cualquier caso, acudir al Fondo de Liquidez Autonómico no es sinónimo de rescate, ya que la intervención de una autonomía está regulada por Ley de Estabilidad Presupuestaria y tiene que ver con el incumplimiento del objetivo de déficit y no con la forma en la que se financia, afirma el Gobierno canario.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha