Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cañas (C's) renunciará a su escaño si el TSJC le acusa y a formar parte de listas electorales

Cañas (C's) renunciará a su escaño si el TSJC le acusa y a formar parte de listas electorales

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El portavoz de C's en el Parlamento catalán, Jordi Cañas, ha anunciado este lunes que renunciará a su escaño si el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) formula una acusación sobre su persona, y que no formará parte tampoco de las listas electorales “mientras esté involucrado en este tema”.

Así se ha manifestado en rueda de prensa, flanqueado por los diputados José Manuel Villegas y Carmen de Rivera, después de que el TSJC se haya declarado competente para investigarle por estar presuntamente implicado en un fraude de 429.203,45 euros en el impuesto de sociedades a través de un entramado societario inmobiliario en 2005.

“Intentaré que el tema se resuelva con la mayor celeridad posible. No entraremos en juego de retrasos. Si fuese así y el tema se dilatara también renunciaré a mi acta de diputado”, ha asegurado Cañas, que se ha limitado a destacar que no estará un año en un proceso judicial sin concretar nada más al respecto.

El dirigente de C's, que se ha mostrado a disposición de lo que dicte el grupo parlamentario y el partido, ha explicado que pedirán el sobreseimiento del caso y ha confiado en una resolución rápida del TJSC.

Según el portavoz parlamentario de C's, se siente con la obligación de rendir cuentas como responsable político y a estar a disposición de lo que se pida respecto a una situación que --ha admitido-- no le resulta fácil “más por las derivadas políticas que por el impacto personal, porque tengo claro cuál será el final de esto”.

Así, ha expresado su respeto por las actuaciones judiciales y ha confiado en que el caso se archivará y se demostrará que no tiene “nada que ver” con los hechos que se están investigando.

Según el auto, Cañas era administrador, socio al 50% y autorizado en las cuentas bancarias de la sociedad S.Y. Servei Inmobiliari S.L. --el otro 50% era de su entonces pareja M.A.L.--, y socio del 40% de Inversiones Manais 2002 S.L.

Cañas trabajaba en un local en la calle Juan de Malta de Barcelona, desde donde se controlaban las sociedades mercantiles del Grupo Corbelia, dirección que a su vez era la sede social de Inma & Marc Habitatges S.L.

El TSJC asegura que esta última empresa presuntamente defraudó 429.203,45 euros en el ejercicio 2005 por el impuesto de sociedades, utilizando las sociedades que forman parte del Grupo Corbelia, “en las que participaba como socio y como administrador el aforado”.

GRUPO CORBELIA

Sin embargo, el diputado de C's se ha desvinculado de los hechos, alegando que el propietario de la empresa que se está investigando era del hermano de su expareja y que él no era socio, accionista ni administrador del Grupo Corbelia.

Según su relato, hasta en dos ocasiones desde que se inició el proceso --en junio de 2012 y mayo de 2013-- el fiscal pidió que se le apartara porque no apreció relación entre sus empresas y los hechos investigados, aunque en diciembre de 2013, a instancias del Abogado del Estado, la juez cambió de criterio y elevó la investigación al TSJC para que dictaminara sobre el caso.

“Reconozco que mi abogado y yo estamos sorprendidos por este cambio de criterio, porque en el transcurso de mayo hasta diciembre de 2013 no hubo ninguna novedad en el proceso”, ha expuesto Cañas, tras destacar que, desde que empezó a trabajar a los 14 años, siempre se ha regido por los valores del esfuerzo, el trabajo, la rectitud, la palabra y el honor.

Etiquetas
stats