Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cancelan una marcha contra el primer ministro de Lesoto tras supuesto golpe

Cancelan una marcha contra el primer ministro de Lesoto tras supuesto golpe

EFE

Johannesburgo —

0

Los organizadores de una marcha contra el primer ministro de Lesoto, Tom Thabane, prevista para hoy cancelaron el acto después del supuesto golpe militar que obligó al primer ministro el sábado a refugiarse en Sudáfrica, informan medios sudafricanos.

“Hemos recibido un anuncio oficial de que la marcha ha sido pospuesta”, dijo el comisario de Policía del distrito de Maseru -capital de Lesoto-, Mofokeng Kolo, citado por el canal de televisión de noticias eNCA.

La suspensión de la manifestación viene después de que Thabane huyera a primera hora del sábado a Sudáfrica -donde todavía permanece- ante los rumores de un golpe de Estado por parte del Ejército.

Tras ocupar varias instalaciones de la Policía y hacerse con sus armas, los militares rodearon la residencia del primer ministro, antes de volver a retirarse a sus cuarteles.

Un agente de policía murió y otros cuatro resultaron heridos durante el asalto a las comisarías.

Mientras los líderes de las potencias regionales -encabezadas por Sudáfrica- se reunieron ayer con el viceprimer ministro de Lesoto, Mothejoa Metsing, en Pretoria para buscar una salida a la crisis, el Ejército niega haber perpetrado un golpe y asegura que solo quiso evitar que la Policía vendiera armas a los partidos políticos.

Metsing -un rival político del primer ministro y cuyo partido estaba detrás de la manifestación convocada hoy- ha sido acusado de estar implicado en la intentona, y ha insistido, en la línea de los militares, en rechazar que se haya producido un golpe de Estado en este pequeño reino enclavado en el corazón de Sudáfrica.

Tanto la Unión Africana (UA) como el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, han expresado su preocupación por la confusa situación del minúsculo reino montañoso, y han pedido a las partes que resuelvan sus diferencias de forma democrática.

Entre tanto, los encuentros entre diplomáticos de Lesoto y representantes del Gobierno sudafricano continúan en Pretoria, donde la ministra de Exteriores de Sudáfrica, Maite Nkoana-Mashabane, ofrecerá esta tarde una rueda de prensa sobre la crisis.

Sudáfrica tiene una enorme influencia política y económica sobre Lesoto, que ha vivido tras su independencia del Reino Unido en 1966 varios golpes de Estado.

Sudáfrica y Botsuana desplegaron sus tropas en Lesoto en 1998, en una polémica intervención para poner fin a la inestabilidad política que reinaba en el país.

La actual crisis comenzó con la ruptura de las relaciones entre el primer ministro y el jefe del Ejército, Tlali Kamoli, después de que Thabane quisiera cesar al general al sospechar sobre sus supuestos planes de sedición.

Thabane cerró recientemente el Parlamento por un período de nueve meses ante una crisis de la coalición que desde hace dos años le mantiene en el poder.

La formación de Thabane gobierna el país en coalición con otros dos partidos desde las elecciones de 2012, que se desarrollaron con normalidad.

Etiquetas
stats