Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Canciller de Panamá dice que EE.UU. retirará sus armas químicas del país antes de abril

Canciller de Panamá dice que EE.UU. retirará sus armas químicas del país antes de abril

EFE

Washington —

0

El canciller panameño, Fernando Núñez Fábrega, aseguró hoy que las armas químicas que EE.UU. abandonó el siglo pasado en Panamá “serán historia” antes de abril de 2014, y que el país norteamericano “nunca ha rehusado su responsabilidad” al respecto.

En una entrevista con Efe al cierre de su visita oficial a Washington, Núñez Fábrega aseguró que el secretario de Estado, John Kerry, le ha dado garantías de que va a “acelerar” el proceso para retirar las bombas químicas sin detonar que Estados Unidos abandonó durante la Segunda Guerra Mundial en la isla panameña de San José.

“Es un proceso muy técnico eliminarlas, pero estoy seguro de que antes del 30 de marzo ya eso no será un problema, será historia”, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores.

En septiembre, Núñez Fábrega aseguró que el desmantelamiento de las armas químicas estadounidenses se iniciaría antes de finalizar este año, pero hoy reconoció que ese proceso “se ha demorado”.

“No es culpa de nosotros ni de ellos: estamos entrando en la época más lluviosa en Panamá, que no es bueno (para los trabajos de limpieza), y adicionalmente ellos se quedaron sin plata; el Gobierno se paró. Eso fue lo que lo demoró”, explicó.

El canciller se refería a la paralización parcial de la Administración estadounidense durante dos semanas de octubre, que afectó a las operaciones del Departamento de Defensa, encargado de la tarea de retirada y desactivación de las armas.

Pronosticó que a partir de diciembre, cuando termina la época de lluvia en Panamá, el proceso “será rápido” porque el equipo estadounidense sólo “necesita hacer dos viajes” para desmantelar las bombas, que “son 8, pero 5 de ellas se han inutilizado con el tiempo”.

“Ellos nunca han rehusado la responsabilidad, lo que pasa es que se les olvidó (que las armas estaban allí)”, indicó el canciller, y admitió que eso provocó que Panamá esté entre los países observados por la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ).

La visita de Núñez Fábrega a Washington ha servido como preludio de la que hará a Panamá el vicepresidente de EE.UU., Joseph Biden, que estará en el país del próximo lunes al miércoles.

El martes, Biden y el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, firmarán el acuerdo por el que el país centroamericano entrará en el programa preferencial “Global Entry”, que permitirá a ciertos ciudadanos panameños que viajen a Estados Unidos llevar a cabo su documentación migratoria en el aeropuerto de la capital panameña.

“Te dan una tarjeta, te hacen una entrevista, te cuesta 100 dólares al año, además de tu visa, y ya entras directamente a recoger tu maleta y eliminas las filas de migración”, resumió el canciller.

Según el ministro, Biden ha decidido visitar Panamá porque le interesa la política de Martinelli de “crear primero las obras de infraestructura y después que la empresa privada se pueda aprovechar de eso, como es el caso del aeropuerto”.

“Le gusta mucho ese concepto y yo creo que nos va a usar como un ejemplo para el resto de América Latina”, aventuró.

Biden se reunirá el lunes con representantes de los “alrededor de 50.000 estadounidenses” que viven en Panamá y visitará las obras de ampliación del Canal, “un trabajo espectacular que a nosotros no nos beneficia tanto como a EE.UU”.

“Los puertos norteamericanos, como Houston (Texas), como Luisiana y como Miami (Florida), han invertido más que nosotros en la ampliación del Canal”, afirmó, y aseguró que Miami “va a añadir 50.000 trabajos nuevos” gracias al paso de los nuevos barcos Post Panamax, que triplican en capacidad a los antiguos buques del Canal.

Durante sus tres días en Washington, Núñez Fábrega mantuvo reuniones en la Casa Blanca y el Congreso y cerró un acuerdo con el Departamento de Justicia para crear una comisión binacional para administrar bienes ilícitos producto del lavado de dinero.

Además, recibió elogios de Kerry por la decisión de retener e inspeccionar el pasado julio un barco norcoreano procedente de Cuba.

El canciller adelantó que “esta semana” se espera que lleguen a Panamá una delegación norcoreana “para que se lleven a 33 miembros del personal en su barco”.

Respecto a la organización de la Cumbre de las Américas, que tendrá lugar en 2015 en Panamá, recordó que él ha abierto “a discusión la posibilidad de invitar a Cuba”, pero estimó necesario que la isla se reintegre antes en la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Lo que yo no voy a hacer es emitir una invitación controvertida como ésa y después que ellos me digan que no van a ir. Eso no me interesa”, señaló.

Etiquetas
stats