Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Canciller argentino visitará Brasil para analizar la situación del Mercosur

Canciller argentino visitará Brasil para analizar la situación del Mercosur

EFE

Brasilia —

0

El canciller brasileño, Aloysio Nunes, recibirá mañana a su homólogo argentino, Jorge Faurie, para analizar la situación del Mercosur, cuya presidencia rotativa será asumida por Brasil la semana próxima, informaron hoy fuentes oficiales.

La presidencia semestral del bloque será traspasada por Argentina a Brasil en la cumbre que será celebrada en Mendoza el próximo 21 de julio, a la que el presidente brasileño, Michel Temer, tiene previsto asistir a pesar de su delicada situación política y jurídica.

Temer enfrenta la amenaza de ser sometido a un juicio penal en la Corte Suprema, lo cual puede ser decidido incluso antes de la cumbre del Mercosur por la Cámara de Diputados, responsable de autorizar el proceso.

Si ese fuera el caso, Temer sería suspendido durante los 180 días que el tribunal tendría para celebrar el juicio y la vacante sería cubierta interinamente por el presidente de la Cámara baja, Rodrigo Maia.

Según un comunicado difundido por la cancillería, Nunes y Faurie analizarán “los próximos pasos del proceso de integración regional” del Mercosur, que integran Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, y del que Venezuela ha sido suspendida y “cesada de sus derechos”.

En el frente externo del Mercosur, la nota dice que tendrá una especial relevancia el análisis que los cancilleres harán de las negociaciones para un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE), que se discute desde hace más de una década.

En el plano bilateral, Nunes y Faurie pasarán revista a diversas acciones de integración comercial adoptadas en febrero pasado, así como discutirán los planes de seguridad fronteriza que existen entre ambos países.

Argentina es actualmente el tercer socio comercial de Brasil, que es a su vez uno de los principales destinos de las exportaciones del país vecino.

Según el comunicado, el comercio bilateral cerró en 2016 en torno a los 22.000 millones de dólares y entre enero y mayo pasados creció 20 % respecto al mismo período del año anterior.

Etiquetas
stats