Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Canciller chileno encabezara visita diplomática y comercial a Cuba

El Canciller chileno encabezara visita diplomática y comercial a Cuba

EFE

Santiago de Chile —

0

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, encabezará una delegación que visitará Cuba entre el 2 y el 5 de septiembre próximos con el objetivo de estrechar los vínculos bilaterales y sondear nuevas oportunidades de negocios, informaron hoy fuentes oficiales.

Además de autoridades del Gobierno chileno, integraran la comitiva representantes de unas 35 empresas y organizaciones gremiales, precisó un comunicado de ProChile, una agencia de la Cancillería encargada de promover las exportaciones del país austral.

Entre los viajeros, además del canciller Heraldo Muñoz estarán Andrés Rebolledo, director general de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería chilena, y Hermann von Mühlenbrock, presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), que agrupa a los industriales manufactureros.

El comunicado recuerda que en noviembre de 2014 tuvo lugar una misión público-privada a Cuba integrada por representantes de quince empresas que celebraron alrededor de medio centenar de ruedas de negocios.

Ambas giras, según ProChile, responden al interés que despiertan en el sector privado chileno, las nuevas oportunidades abiertas en Cuba tras la nueva la Ley 118 de Inversión Extranjera, que establece un régimen de facilidades, garantías y seguridad jurídica más propicio para atraer y aprovechar mejor el capital foráneo.

A lo anterior se agrega la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), primera de su tipo en el país caribeño, que cuenta con una infraestructura moderna para el establecimiento de los inversionistas.

El programa de la próxima visita incluye rondas de negocios entre empresarios chilenos y cubanos y una reunión dirigida a evaluar las posibilidades que brinda el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) que mantienen ambos países para estimular su intercambio comercial.

Asimismo, se celebrará el evento “Sabores de Chile” en el hotel Meliá de La Habana, y habrá un recorrido por la ZEDM, para que los empresarios visitantes conozcan cómo avanza su desarrollo a dos años de su inauguración, y donde ya se instalan los primeros 10 proyectos con capital extranjero.

Según cifras de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), el intercambio comercial entre Chile y Cuba alcanzó a 42 millones de dólares en 2014, de los que 36 millones correspondieron a exportaciones chilenas a la Isla.

Etiquetas
stats