Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Canciller mexicano defiende diálogo con EE.UU. y oposición denuncia inacción

Canciller mexicano defiende diálogo con EE.UU. y oposición señala omisiones

EFE

México —

0

El ministro de Exteriores mexicano, Luis Videgaray, defendió hoy ante el Senado los avances de la estrategia emprendida tras la llegada al poder de Donald Trump, en una sesión en la que la oposición acusó al Gobierno de “inacción” frente a los ataques del presidente estadounidense.

La comparecencia, programada para analizar la política exterior del país, se centró en la relación entre México y su vecino del norte, la cual vive una delicada etapa debido al endurecimiento de las políticas migratorias de Trump y los desencuentros en materia de comercio.

En las reuniones con funcionarios estadounidenses, incluyendo a los secretarios de Estado y Seguridad Nacional, Rex Tillerson y John Kelly, quienes visitaron el país la semana pasada, las autoridades mexicanas han comunicado “el sentimiento de agravio e indignación que existe en México de las posturas expresadas” por Trump, dijo Videgaray.

Agregó que México respeta el mandato otorgado al presidente por el electorado estadounidense, pero subrayó que ello no debe reflejarse en “agresiones a países amigos”.

El titular de Exteriores destacó que en las conversaciones han exigido respeto a los derechos de los mexicanos que viven en Estados Unidos.

Además, se ha planteado una negociación desde una perspectiva “integral” y “establecido con claridad algunos de nuestros límites”, refirió.

Entre otros aspectos, el canciller también destacó que EE.UU. “debe asumir responsabilidades que históricamente no ha asumido”, como el papel que desempeña el “consumo de estupefacientes” en el tráfico de drogas.

En cuanto a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), al que se opone Trump, Videgaray indicó que “cualquier modificación que se haga debe contribuir con la elevación de los salarios en México”.

Y expresó la necesidad de “acabar con modelos productivos cuya rentabilidad dependa exclusivamente de los bajos salarios” en el país.

Tras la intervención inicial del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), los representantes de los grupos parlamentarios de oposición expresaron en su turno de palabra su rechazo a las medidas de Trump, incluyendo el muro que pretende construir a lo largo de la frontera común.

Pero las críticas no solo fueron dirigidas a EE.UU., sino también al Gobierno mexicano, al que acusan de no haber sido lo suficientemente contundente frente a Trump y tener una doble moral al rechazar la política migratoria de EE.UU. y, al mismo tiempo, realizar multitudinarias deportaciones en la frontera sur del país.

La senadora del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) Dolores Padierna afirmó que hay una “inacción ante una catástrofe humanitaria” al considerar que no se ha creado una política exterior estratégica ante las órdenes ejecutivas de Trump.

México “debe estar preparado para todos los escenarios”, alertó la senadora, quien consideró “iluso” confiar en un cambio de actitud del magnate republicano y en “eventuales divisiones del Gabinete estadounidense”.

A su juicio, “la beligerancia del Gobierno de Donald Trump contra México ha ido en ascenso” y los hechos demuestran que “no es posible” que sea “amigo de México”, dijo Padierna, quien denunció que el magnate pretende aplicar a su vecino del sur un “apartheid” con el muro fronterizo.

La senadora Gabriela Cuevas, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), coincidió con la perredista al señalar que ha habido una “omisión” y que las autoridades no hicieron “la tarea” cuando les tocó en la “profundamente asimétrica” relación bilateral.

“No ha sido solo Donald Trump lo que tiene a los mexicanos en esta circunstancia” sino que el problema viene de que “la Administración carece de una política exterior de Estado”, indicó.

Desde el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), Marcela Guerra pidió que el Ejecutivo mexicano rinda cuentas de “cómo se va a agotar” el proceso de negociación con EE.UU.

“Necesitamos que el Gobierno explique con detenimiento y claridad qué temas pondrá encima de la mesa (...) y cuáles son los límites que pondrá en la negociación”, dijo Guerra, quien afirmó que desde su grupo se apoyarán “todas las negociaciones que se realicen de manera abierta y transparente”.

En su turno de respuesta, Videgaray aseguró que el Ejecutivo ha mantenido una postura “firme, clara, inteligente”, y alegó “que no se confundan las buenas formas de la democracia y la diplomacia con la falta de firmeza”.

Añadió que para saber cómo actuar con respecto a las políticas de EE.UU., México “observa los hechos” más que las declaraciones que se divulgan en las redes sociales.

Etiquetas
stats