Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Canciller español destaca “momento extraordinario” de relaciones con Colombia

García-Margallo dice que cumbre de Veracruz dará nueva visión a Iberoamérica

EFE

Bogotá —

0

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, José Manuel García-Margallo, manifestó hoy que las relaciones de su país con Colombia están en un “momento extraordinario”, al ser condecorado por la Universidad Javeriana de Bogotá.

“Las relaciones de España y Colombia atraviesan un momento extraordinario, las relaciones de España con América Latina son muy estrechas”, dijo el ministro, quien hoy comenzó su primera visita oficial al país.

García-Margallo subrayó que España tiene “buenas relaciones con todos los países que forman nuestra comunidad histórica” y destacó especialmente los vínculos con los países de la Alianza del Pacífico, el mecanismo de integración que integran Chile, Colombia, México y Perú, con los que dijo que España comparte su visión del mundo.

“Colombia y los países de la Alianza del Pacífico se rigen por los mismos postulados políticos y por las mismas premisas económicas que se rige el Gobierno de la nación española, por eso no es extraño que nuestra comunicación sea mucho más fluida”, expresó.

El ministro se refirió además al apoyo de España a las negociaciones de paz del Gobierno colombiano con la guerrilla de las FARC, actualmente suspendidas, y especialmente a la fase del postconflicto que vendrá con la firma de eventuales acuerdos.

“La necesidad de paz de Colombia es una de las misiones que nos trae aquí”, dijo, y añadió que se busca “que España sepa de las autoridades colombianas qué es lo que podemos hacer a nivel bilateral y como miembro activo de la Unión Europea”.

García-Margallo reiteró el compromiso de España con la creación de un fondo fiduciario para atender el postconflicto, que esté “apadrinado por la Unión Europea, pero al que se puedan unir países y organizaciones nuevas para acompañar a las autoridades colombianas” en la solución al conflicto armado, “que nosotros deseamos ver pronto”.

El apoyo al proceso de paz y al postconflicto será uno de los temas que el ministro tratará mañana en las reuniones que mantendrá con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y con la canciller María Ángela Holguín.

El primer acto de la visita de García-Margallo a Colombia fue el homenaje que recibió en la Universidad Javeriana, donde el rector de ese centro, el sacerdote Jorge Humberto Peláez, le otorgó la Medalla Félix Restrepo de la Compañía de Jesús y puso de manifiesto los “muy estrechos vínculos que unen a Colombia y España”.

“Nuestra patria no sería lo que hoy es sin la obra portentosa de españoles de la talla de don Blas de Lezo, el gran defensor de Cartagena de Indias; de don Antonio de Arévalo, el constructor de sus murallas, y del padre Pedro Claver, el santo jesuita que en ese puerto del mar Caribe consagró su vida al cuidado de los esclavos negros y enarboló el estandarte de la dignidad del ser humano”, dijo.

El rector agregó que todos ellos fueron “amigos de la libertad y el heroísmo” y han quedado registrados en la historia como “figuras extraordinarias” que vinieron al Nuevo Mundo y “contribuyeron al desarrollo de la nacionalidad” de lo que hoy es Colombia.

Al entregarle la Medalla Félix Restrepo, un jesuita al que definió como “humanista y académico, amigo entrañable de España”, el rector dijo que García-Margallo, jurista y economista de la Universidad de Deusto, es “un noble hijo de España que ha prestado invaluables servicios a su patria en diferentes cargos públicos”.

“Estamos frente a un gran español de la generación de 1978, la generación del consenso, de los pactos de Moncloa, de la cátedra de la democracia que ha hecho grande a España”, dijo el rector al referirse a García-Margallo.

El ministro fue definido además como “un humanista que ha propugnado desde hace varias décadas por una idea que hoy materializa al frente de la diplomacia española, la centralidad del hombre en la política exterior de un Estado”.

Etiquetas
stats