Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Candidaturas alternativas a las de Pablo Iglesias en cuatro CCAA piden a la Dirección de Podemos “neutralidad”

EUROPA PRESS

SANTANDER —

Vatrias candidaturas que aspiran a dirigir Podemos en cuatro Comunidades Autónomas reclaman a la dirección del partido, encabezado por Pablo Iglesias, “neutralidad efectiva” en el proceso constituyente autonómico en el que critican que los principales líderes de la formación están apoyando “candidaturas oficialistas”.

Por ello, han puesto en marcha una campaña bajo el lema 'Yo también soy Podemos' a la que ya se han sumado candidaturas a los órganos autonómicos de Cantabria (Sí Se Puede Cantabria), Castilla y León (Despierta Castilla y León y Podemos Casilla León Plural ), La Rioja (Todos juntos podemos La Rioja) y Aragón (Recuperemos Aragón).

La campaña invita a todos los afiliados y simpatizantes de Podemos a “compartir su sentir” ante esta situación en las redes sociales con el hastag #yotambiensoypodemos.

En un comunicado, estas candidaturas han señalado que esperan que la campaña reciba más apoyos del resto de Comunidades Autónomas ya que este “problema” está teniendo lugar en un total de 11, donde se han configurado “candidaturas pretendidamente oficialistas bajo la denominación 'Claro que Podemos', que fue el nombre que utilizó la candidatura que encabezó Pablo Iglesias en el proceso constituyente estatal.

Para los firmantes de este comunicado, dicha candidatura y su denominación, una vez elegidos todos sus miembros para el Consejo Ciudadano Estatal, “no tenía razón alguna para seguir existiendo, entre otras razones, por el profundo respeto que se merecen ese 86% de las personas que la votaron”.

En su opinión, el Consejo Ciudadano, formado por esa candidatura, es “el órgano de dirección de todos los afiliados o inscritos de Podemos, no sólo de aquellos elegidos que se atribuyen ese derecho”. “Aquí, o somos todos oficialistas o no lo somos nadie”, han apostillado.

Han recalcado que “sólo el 22% de todas las candidaturas a nivel nacional a los procesos autonómicos son apoyadas como ”oficialistas“, 375 candidatos en total, frente a los más de 1.700 aglutinados en otras listas y de forma individual.

Por otro lado, las candidaturas impulsoras de la campaña 'Yo también soy Podemos' han indicado que Podemos es una “organización joven, en la que existe a veces mucha prisa siendo los objetivos tan ambiciosos y las expectativas tan grandes, que podrían estar afectando al análisis y a la reflexión sobre lo que se hace y lo que se dice”.

En ese sentido, han señalado que “la falta de información y el desconocimiento sobre lo que ocurre en las diferentes comunidades y, en particular, acerca de la composición de las diferentes candidaturas que se han venido fraguando en cada territorio, también podrían estar afectando a las decisiones”. “Por eso es necesario rectificar de forma urgente”, han instado a la Dirección del partido de Pablo Iglesias.

Y es que, han considerado, esta situación “está visibilizando un conflicto que puede trasladarse a la ciudadanía y podría producir un efecto 'bola de nieve' que nadie desea. Lo cual no sólo sería un error sino que podría dar al traste con todo el trabajo realizado en los últimos meses y que se viene escenificando con el primer puesto de Podemos en la mayoría de las encuestas publicadas”.

Además, han advertido que el apoyo de los líderes del partido a las “candidaturas oficialistas”, además “reflejar la debilidad” de dichas candidaturas, “podría contravenir los Estatutos del partido y el propio reglamento elaborado por el propio Consejo Ciudadano Estatal para los procesos constituyentes autonómicos”.

Dicha norma, en su artículo 5, indica que “la organización en su conjunto y los Círculos en particular deben ser neutrales tanto en sus actividades como en sus cuentas de redes sociales”. “Ese artículo implicaría que ningún miembro del Consejo Ciudadano podría apoyar candidatura alguna, a no ser que individualmente se presentara como candidato”, han indicado.

Etiquetas
stats