Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cándido Méndez (UGT) rehúsa “sucumbir al juego” de Artur Mas de convertir estas elecciones en “plebiscitarias”

Cándido Méndez (UGT) rehúsa "sucumbir al juego" de Artur Mas de convertir estas elecciones en "plebiscitarias"

EUROPA PRESS

MÉRIDA —

Además, Cándido Méndez ha manifestado que hay que empezar a pensar en el día después de las elecciones catalanas, ya que “hay una fractura social importante en Cataluña”, por lo que hay que tener “la inteligencia para ver cómo se recomponen puentes”, que es “lo más importante en estos momentos” en Cataluña.

Así lo ha manifestado a los medios de comunicación el secretario general de UGT, Cándido Méndez, a preguntas de los periodistas antes de la inauguración de la XIV Escuela de Verano UGT Extremadura, este lunes, día 14, en la sede de dicho sindicato en Mérida.

Asmismo, el secretario general de UGT ha explicado que el sindicato “no defiende la independencia”, ni de Cataluña ni de otra comunidad autónoma, pero que sí cree que hay que “abordar un proceso de debate para la reforma de la Constitución Española”.

DOS REFLEXIONES

De esta forma, Cándido Méndez ha explicado que estas elecciones catalanas “se deben tomar como lo que son”, unas elecciones de una comunidad autónoma de España, y “lo lógico es que se enjuicie las políticas del gobierno de esa región”.

Así, “más allá de lo que son posiciones de partidos políticos”, esta situación “ha penetrado en la población en Cataluña, por lo que hay que atender esa situación”, ya que hay catalanes que “piensan sinceramente” que la independencia puede ser una salida, ha aseverado Méndez.

Por lo tanto, el secretario general de UGT ha explicado que “sería muy importante crear las condiciones” para que a partir del día 28 de septiembre se “puedan recomponer puentes” en Cataluña.

REFORMA CONSTITUCIÓN

Por otro lado, Cándido Méndez ha señalado que la Constitución Española debe tener cambios que “reflejen los cambios que se han producido, tanto sociales, políticos o económicos” desde 1978, por lo que “manteniendo los principios de la cohesión social”, hay que definir un nuevo encaje de las comunidades autónomas dentro del marco de la unidad del país.

En esta reforma de la Constitución Española también habría que incluir “necesariamente una definición de mecanismos de participación ciudadana en la toma de decisiones” sobre “temas singulares de importancia para que los ciudadanos puedan participar directamente”.

El secretario general de UGT ha indicado que en España existe un sistema de participación ciudadana que es la Iniciativa Legislativa Popular (ILP), y que además el sindicato tiene en marcha una para “establecer una prestación mínima para luchar contra la pobreza y la desigualdad”.

Así, UGT está esperando a que la Junta Electoral Central proporcione la documentación sobre el censo electoral, por lo que estas iniciativas legislativas “dependen de la voluntad de las mayorías parlamentarias”, ya que tiene que pasar por el filtro del Parlamento de España.

Por lo tanto, Cándido Méndez ha pedido un proceso de participación ciudadana que ni el Parlamento ni el Gobierno “puedan condicionar” y que no se deba debatir en el Congreso de los Diputados.

Etiquetas
stats