eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Cañete niega conflicto de interés y dice que se siente "plenamente legitimado" para seguir como comisario

Tacha de "absolutamente falso" que haya condonado una deuda de 40 millones a FCC y dice que no ha hablado con Rajoy de estos asuntos

- PUBLICIDAD -

El comisario de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, ha dejado claro este martes que no ha incurrido en ningún conflicto de interés y ha cumplido el Código de Conducta del Ejecutivo comunitario y por tanto se siente "plenamente legitimado" para continuar en el cargo, tras dar explicaciones a puerta cerrada en la comisión de Asuntos Jurídicos de la Eurocámara por su presunta implicación en los escándalos de 'Acuamed' y 'los papeles de Panamá'.

"Yo no tengo ninguna compañía, no tengo intereses en ninguna compañía petrolífera, mi mujer tiene todos sus bienes y derechos declarados en España y, por lo tanto, me siento plenamente legitimado para seguir ejerciendo mi función de comisario", ha dicho Cañete en declaraciones a la prensa a su salida de la comparecencia, en la que ha dejado claro que no ha hablado con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy. "Yo con el presidente no hablo de estos temas" sino de otros "que tienen mucho más interés para España", ha subrayado.

Respecto al caso de Acuamed, Cañete ha rechazado "absolutamente" que haya condonado siendo ministro de Agricultura una deuda a FCC de 40 millones de euros como ha afirmado la eurodiputada socialista, Iratxe García.

"Es absolutamente falso, porque mi única intervención en el caso Acuamed fue en un momento determinado, el 24 de febrero, en el que había diferencias de planteamiento entre la Administración y la compañía FCC", ha explicado Cañete, dejando claro que únicamente sugirió al presidente del Consejo de Administración de Acuamed "pedir un informe jurídico" para "conocer cuál era la base sólida de Acuamed" para defender "mejor" sus intereses.

"Ese informe se pidió en abril de 2010. Luego cesé a finales del mes de abril y yo no he participado en ninguna negociación posterior a la emisión de dicho informe", ha dicho, reprochando a la eurodiputada socialista "una afirmación falsa". "Y en política no vale todo", ha dicho, al tiempo que ha recordado que "todos" los documentos, incluido el informe de la abogacía del Estado ya están disponibles porque "se ha levantado el secreto de sumario", al ser preguntado por la petición del PSOE de que aporte los informes técnicos independientes que avalaron la decisión sobre FCC. "Es innecesario. Se ha levantado el secreto de sumario", ha zanjado.

PAPELES DE PANAMÁ, EMPRESA INACTIVA

Por lo que se refiere a la empresa mencionada en los 'papeles de Panamá', Rinconada Investments Group en la que aparecía como apoderada su mujer y que algunos eurodiputados le han preguntado por qué no figuraba en su declaración de intereses, Cañete ha recalcado que la compañía "estaba inactiva" desde enero de 2010 y dado que "no realiza ninguna actividad, no puede dar lugar a ningún tipo de conflicto de intereses". En este asunto indicó que le consultó a su mujer "sobre sus intereses financieros" cuando apareció la empresa en los papeles y ésta le dijo que "no tenía ninguno que incurriera en conflictos de intereses".

"Cuando se publicaron los papeles de Panamá, pude verificar que esta compañía estaba totalmente inactiva desde enero de 2010. Y que la cuenta corriente en la que mi mujer tenía firma autorizada se había cancelado en enero de 2010", ha zanjado, al tiempo que ha asegurado que el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, "no" le pidió "ninguna explicación". "Cuando se produjeron los papeles de Panamá, hablé con el presidente y le trasmití cual era la situación real y no he tenido ningún otro problema", ha explicado.

VENDIÓ SUS ACCIONES EN EMPRESAS PETROLERAS, SIN OBLIGACIÓN

Cañete ha dejado claro además que vendió "la totalidad" de sus acciones en compañías petrolíferas "tan pronto" le nombraron comisario en aras de "una mayor transparencia" porque "no tenía obligación de hacerlo".

"Mis declaraciones de intereses reflejan la totalidad de actividades profesionales de mi mujer. No reflejan ningún otro interés financiero porque no había ningún interés financiero susceptible de generar un conflicto de intereses", ha dicho, tras dejar claro que durante su "carrera política" sólo ha "presidido" dos empresas "españolas" con domicilio en Ceuta y en Las Palmas de Gran Canaria. "De una de las compañías era accionista, que se llamaba Havorad, estaba establecida en Ámsterdam", ha explicado, insistiendo en que es "una situación absolutamente normal" en el "mercado interior".

NINGÚN ENCUENTRO CON LAMELA

Respecto al polémico proyecto de la mina de uranio de la empresa Berkeley en Retortillo, el tercer gran asunto por el que le han preguntado los eurodiputados, Cañete ha insistido en que el procedimiento de autorización del proyecto "ha seguido las reglas claramente de tramitación del (Tratado) de Euratom) y no ha habido "ninguna" instrucción.

"No he tenido ningún encuentro ni yo ni mi gabinete con el señor (Manuel) Lamela en ninguna ocasión y por lo tanto ha sido una actuación absolutamente intachable", ha zanjado, en alusión al ex alto cargo del Ministerio de Agricultura que luego asesoró a Berkeley ante la Comisión Europea para obtener el visto bueno para el proyecto.

Cañete ha asegurado que la comparecencia le ha permitido "aclarar muchas afirmaciones inexactas" publicadas en los medios y que su situación como comisario "es intachable" y tiene la conciencia "absolutamente tranquila", defendiendo su trabajo en Bruselas como su contribución para lograr el acuerdo sobre cambio climático en París, para avanzar en la Unión Energética o en el fin de las subvenciones a los combustibles fósiles.

"He demostrado que, en todo momento he cumplido las obligaciones del Código de Conducta de comisario", ha recalcado, insistiendo en que ha respondido a las preguntas "que habían transmitido" por escrito los grupos políticos y a "preguntas a posterior" de éstos, "en los términos que ha decidido el Parlamento".

"Los señores parlamentarios pueden decidir lo que quieran. Yo siempre estoy dispuesto a comparecer en este Parlamento", ha dicho, insistiendo en que no tienen "ningún inconveniente en hacerlo", preguntado si habrá más comparecencias suyas para dar más explicaciones en la Eurocámara.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha