Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cañete sólo pagó la “manutención” del encuentro privado que organizó a Cospedal y más invitados en un palacio de Doñana

Cañete sólo pagó la "manutención" del encuentro privado que organizó a Cospedal y más invitados en un palacio de Doñana

EUROPA PRESS

MADRID —

Así ha respondido el Ejecutivo al diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, quien el pasado mes de abril presentó una batería de preguntas al Ejecutivo sobre el fin de semana que, según se publicó entonces, había pasado Cañete con un grupo de amigos en el citado palacio adscrito a Patrimonio Nacional.

En su respuesta, recogida por Europa Press, el Gobierno recuerda que 'Las Marismillas' “forma parte, en concreto, del patrimonio del Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN), cuya presidencia ostenta el titular el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente”.

Según detalla, las “instalaciones” de la casa-palacio “son necesarias” para la gestión de la finca del mismo nombre “por parte del OAPN”, y que “tradicionalmente se emplean para uso protocolario por parte de presidentes de Gobierno, ministros y otros altos cargos”.

Además, subraya que “cabe señalar” que “los gastos de manutención derivados de la visita” de Arias Cañete a la casa-palacio de Las Marismillas por la que se interesó Llamazares “fueron íntegramente sufragados por él, con cargo a su patrimonio personal”.

NO RESPONDE A “JUICIOS DE VALOR”

Como colofón, el Gobierno apunta que “no entra a valorar los juicios de valor” que, según recalca, hacía el diputado en su pregunta, haciéndose eco de la información sobre estos hecho que había publicado 'elplural.com'.

En concreto, Llamazares quería saber si Arias Cañete incurrió en un “uso abusivo” de esta propiedad estatal al invitar un fin de semana a la misma a varios matrimonios, entre ellos el que forman Cospedal e Ignacio López del Hierro, que acudieron con su hijo.

Así, pretendía que el Gobierno le aclarase si esa visita formaba parte de la “agenda oficial” de Cañete, cuánto costó y quien pagó la estancia, “incluyendo viajes, barcaza, todoterrenos, alimentación, servicios domésticos y demás gastos”. También demandaba conocer el listado de invitados, sus cargos y la justificación de su presencia.

¿ES ESTO AUSTERIDAD?

Entre otras cosas, preguntaba al Ejecutivo si cualquier ministro “tiene potestad para hacer el uso que le apetezca de un palacio de Patrimonio Nacional; cuáles son las condiciones y protocolo de uso del palacio de Las Marismillas y si existen precedentes de su utilización por parte de miembros del Ejecutivo, excluido el presidente.

“¿Cuál es la valoración del Gobierno sobre el uso abusivo y posiblemente ilegal, de un palacio propiedad de Patrimonio Nacional, para este tipo de estancias, cuando su uso habitual está reservado como residencia vacacional para Jefes de Estado y de Gobierno?”, interrogaba asimismo Llamazares, quien también quería saber si el Ejecutivo consideraba tipo de actitud como “un buen ejemplo de la austeridad que preconiza” y si el fin de semana en Doñana fue “una celebración anticipada de la despedida” de Arias Cañete antes de su marcha a Europa.

Etiquetas
stats