Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cae una banda dedicada a robar móviles en Cantabria, La Rioja, Castilla y León y Vizcaya

Cae una banda dedicada a robar móviles en Cantabria, La Rioja, Castilla y León y Vizcaya

EFE

Santander —

0

La Guardia Civil ha detenido a 14 personas e imputado a otra como integrantes de una organización criminal a la que se acusa de haber robado más de mil teléfonos móviles en tiendas especializadas de Cantabria, Vizcaya, La Rioja y Burgos.

Además, en esta operación -denominada “Maloco”- se han esclarecido más de una treintena de hechos delictivos, entre robos, receptación, introducción de dinero falso y contra la salud pública (drogas), según informa en una nota de prensa el instituto armado.

Este cuerpo calcula que, entre los meses de marzo y diciembre de 2013, los acusados sustrajeron más de mil teléfonos móviles, muchos de los cuales tenían como destino final Marruecos.

El valor de estos terminales, al que hay que añadir el de los equipos informáticos, productos de peluquería, perfumería y otros efectos sustraídos, supera los 200.000 euros, según la Guardia Civil.

Se ha recuperado parte de estos efectos en los registros efectuados en diez domicilios y en un local, ubicados en Bilbao (Vizcaya) y Castro Urdiales (Cantabria).

La Guardia Civil de Cantabria detectó el pasado año un aumento de robos en tiendas de telefonía móvil, lo que indujo a pensar que podría tratarse de un grupo especializado en el robo en este tipo de establecimientos.

En concreto, en junio se cometieron varios robos con fuerza en varias localidades cántabras, de donde sustrajeron más de 300 terminales de telefonía.

En diciembre se detuvo a seis hombres en Bilbao, de entre 21 y 36 años, naturales de Vizcaya, y se practicaron ocho registros domiciliarios y uno en un local comercial.

Se intervinieron teléfonos móviles, ordenadores, tabletas, perfumes, diferente material electrónico, dos pistolas simuladas, así como herramientas y ropa susceptible de haber sido utilizada en los robos.

En uno de estos domicilios se encontró todo lo necesario para el cultivo de marihuana y se intervinieron unos 200 gramos de esta sustancia.

Ese mismo día se detuvo en Barcelona a otro de los objetivos, un hombre natural de Marruecos y vecino de Bilbao, considerado como uno de los presuntos receptadores de efectos, y le intervinieron 20 teléfonos tipo smartphone que, tras su estudio, resultan ser falsos.

Después, entre el día 3 y el 22 de enero, la Guardia Civil realizó otras siete detenciones y una imputación, que se produjeron en Bilbao, Portugalete (Vizcaya) y Castro Urdiales, con dos registros.

En uno de estos registros, además de encontrar objetos de interés para la investigación, los agentes intervinieron cerca de un kilo y medio de marihuana en cogollos.

Dos de los detenidos son naturales de Marruecos, uno de Angola y otro de China, y el resto españoles, mientras que la persona imputada es natural de Argelia.

La Guardia Civil añade que se ha podido demostrar que uno de los investigados utilizó un billete falso de 50 euros y se cree que los integrantes de la organización han podido introducir en circulación más billetes falsificados.

Etiquetas
stats