Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cantabria no reclamará en la Conferencia de Presidentes la deuda del Estado porque es un foro “para hablar de España”

Cantabria no reclamará en la Conferencia de Presidentes la deuda del Estado porque es un foro "para hablar de España"

EUROPA PRESS

SANTANDER —

“No me parece el lugar para hacer ese ejercicio”, ha dicho Diego, al ser preguntado en una rueda de prensa si iba a llevar a la Conferencia esta reivindicación de Cantabria, que sí reclamó al poco de convertirse en jefe del Ejecutivo regional al entonces presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE), a través de una carta, suscrita también por varios colectivos de la región.

En ese sentido, Diego ha explicado que los 590 millones de euros que reclamaba al Estado en este escrito, actualmente no son tales pues algunas deudas ya han sido “reconducidas”, como las relativas a la Autovía del Agua o los Fondos de Cohesión, en ese caso con un convenio entre el Ejecutivo regional y el Gobierno por valor de 40 millones de euros.

“Vamos satisfaciendo esas deuda”, ha dicho el jefe del Ejecutivo regional, quien también ha hecho referencia a los aproximadamente 6 millones de euros que ha comprometido el Gobierno de España para la financiación de Valdecilla.

Por otra parte, en relación a los cerca de 490 millones de euros que la comunidad autónoma debía al Estado por anticipos de la financiación autonómica --y que el anterior Ejecutivo obligaba a devolver en cinco años (98 millones al año), ha recordado--, ha subrayado que Rajoy ha “aliviado esa tremenda carga” al alargar el plazo de devolución a una década.

En relación a la Conferencia de Presidentes, Diego ha opinado que la “preocupación” en esa reunión tiene que ser la situación de “grave marejada” que vive España y la manera de reconducir la dirección del “barco”, algo en lo que cada comunidad autónoma no puede ir por “su cuenta”.

REUNIÓN CON RAJOY

En la rueda de prensa, en la que ha presentado junto al consejero de Industria, Eduardo Arasti, las ayudas para el fomento de la eficiencia y el ahorro energético, a Diego también le han preguntado si hay prevista una próxima reunión con el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy.

En este sentido, el presidente regional ha señalado que ya ha mantenido “diversas reuniones” en las que le ha llevado las “inquietudes y aspiraciones” de Cantabria, si bien “no todas” han sido públicas, ni en La Moncloa o “con recibimientos en la escalinata”.

Además, Diego ha explicado que ha aprovechado distintos foros y encuentros públicos para conversar con el presidente, además de mantener con el jefe del Gobierno de España varias charlas telefónicas.

A preguntas de los periodistas, ha señalado que “de momento” no ha surgido “ninguna” reivindicación nueva o asunto que deba transmitir a Rajoy.

Etiquetas
stats