Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Capriles critica la concesión de poderes especiales a Maduro

Capriles critica la concesión de poderes especiales a Maduro

EFE

Caracas —

0

El líder opositor venezolano Henrique Capriles criticó hoy la concesión de poderes especiales al presidente del país, Nicolás Maduro, para gobernar por decreto durante un año al afirmar que no solucionará el desabastecimiento de productos básicos.

“Con la Habilitante no se resuelve la crisis económica, no se necesita porque si usted tiene mayoría en la Asamblea Nacional (AN-Parlamento), ¿para qué necesita una Habilitante ¿entonces hay desconfianza entre ellos?”, dijo Capriles durante una rueda de prensa que ofreció en Caracas.

“A ver si con la Ley Habilitante va a aparecer la comida, va a aparecer la leche, el aceite, el pollo, la carne, la seguridad”, reiteró al referirse al desabastecimiento crónico de productos básicos en Venezuela.

El también ex candidato presidencial comentó que “de repente” lo que sucede es que el Gobierno de Maduro “cree que por decreto va a llevar la vida de todos”, y señaló que “no funciona” hacer decretos para lograr confianza, felicidad o adelantar la Navidad.

Capriles hizo así alusión a la reciente creación del Viceministerio para la Felicidad Suprema y al anuncio de Maduro, el día 1 de noviembre pasado, de la “Navidad temprana”.

También comentó que “no se habilita la capacidad, la incapacidad no se resuelve con una Ley Habilitante”, al tiempo que felicitó a los diputados opositores por no dejarse “comprar” por el Gobierno para alcanzar el número de votos necesarios para aprobar los poderes especiales a Maduro.

El oficialismo contó con la mayoría cualificada de tres quintos de los votos de la Asamblea para aprobar los poderes a Maduro el martes gracias a un suplente que asumió su escaño tras el levantamiento de la inmunidad de una diputada disidente del chavismo por supuestos actos delictivos.

“No pudieron comprar a ninguno, tuvieron que apelar a la corrupción judicial, sacar a una diputada, allanarle su inmunidad para después incorporar a un suplente (...) el famoso 99”, dijo al referirse a la legisladora María Aranguren y a su suplente, Carlos Flores, que votó a favor de la ley Habilitante.

“Lo que nace corrupto, muere corrupto”, dijo.

Maduro pidió los poderes especiales al parlamento el 8 de octubre pasado con los argumentos de requerirlos para afrontar la corrupción y la “guerra económica” que, según él, le ha declarado el empresariado en alianza con la oposición.

Capriles pidió hoy a sus simpatizantes que protesten por la “crisis económica” que a su juicio ha generado el Gobierno no solo con el voto el próximo 8 de diciembre en las elecciones municipales, sino este sábado, día en el que convocó una jornada de protesta en toda Venezuela que él mismo va a encabezar.

Capriles fue el candidato a las elecciones presidenciales del pasado 14 de abril en las que resultó triunfador Maduro por un estrecho margen de 1,49 puntos porcentuales, resultado que no es reconocido por la oposición y fue impugnado por su líder.

Etiquetas
stats