Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Capriles denuncia 18 casos de torturas y la muerte de una joven en las protestas

Capriles denuncia 18 casos de torturas y la muerte de una joven en las protestas

EFE

Caracas —

0

El líder opositor Henrique Capriles denunció hoy que constan 18 casos de torturas en expedientes judiciales de personas detenidas durante las protestas que tienen lugar desde el pasado día 12 en Venezuela y que una joven falleció en Valencia (centro del país).

“Son 18 torturados que denunciaron violación de sus derechos humanos, consta en cada uno de sus expedientes estas violaciones a sus derechos humanos, fueron realizados durante la detención”, dijo Capriles durante una multitudinaria manifestación de la oposición en el este de Caracas.

El líder opositor citó el caso de Juan Manuel Carrasco, un joven que denunció haber sido violado con un fusil, y los de Jorge León a quien, señaló, le partieron un casco en la cabeza donde tiene una fisura, y Marcos Coello, con fisura de costillas por golpes.

También se refirió a Luis Boada, René Boltán y Néstor Gil, que fueron golpeados y rociados con gasolina en la Policía Científica de Caracas.

Estos casos, indicó, están documentados en los expedientes judiciales de los casos.

“Aquí no están señalados los excesos al momento de detener a las personas y la represión durante la dispersión de las manifestaciones”, puntualizó Capriles, al comentar que hay más de 500 denuncias por “represión brutal”, como el caso de un estudiante que perdió un ojo por una bomba lacrimógena lanzada a la cara

“Me dicen que otra joven a esta hora perdió la vida, una muchacha en Valencia”, añadió.

Medios locales informaron hoy del fallecimiento de la estudiante Geraldine Moreno, de 23 años, como consecuencia de un disparo de perdigones que recibió el pasado miércoles.

Con la muerte de esta joven ya son diez los muertos en incidentes relacionados con las protestas que se desarrollan en el país desde el pasado día 12 contra las políticas del Gobierno de Nicolás Maduro.

El presidente aseguró ayer que en Venezuela no se tortura, que llevaba esperando una semana a que Capriles le enviara los casos de torturas que decía tener y que, si existía alguno, él mismo se pondría al frente de las investigaciones para “extirpar eso”.

La fiscal general, Luisa Ortega, aseguró ayer que investigan el caso de Carrasco y que el informe médico no reflejó lo denunciado, aunque se están practicando nuevos exámenes al estudiante para verificarlo porque “este Ministerio Público está comprometido con la defensa de los derechos humanos”.

Etiquetas
stats