Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Capriles dice que el “golpe de Estado” contra el Parlamento venezolano “sigue”

Capriles dice que el "golpe de Estado" contra el Parlamento venezolano "sigue"

EFE

Caracas —

0

El dirigente opositor venezolano Henrique Capriles aseguró hoy que el “golpe de Estado” contra el Parlamento “sigue”, y manifestó su respaldo a la iniciativa de la Asamblea de abrir un proceso para que los magistrados del Supremo que la semana pasada emitieron dos polémicas sentencias sean “destituidos”.

“Aquí hubo un golpe (de Estado) y el golpe sigue”, declaró Capriles a periodistas tras un acto de gobierno en el municipio Sucre del central estado de Miranda.

Más tarde, el dos veces candidato presidencial explicó en un comunicado que la ruptura del orden constitucional continúa en el país porque “no se han devuelto todas las atribuciones que corresponden a la Asamblea Nacional”.

“Ante esto, los venezolanos tenemos la obligación de restituir el hilo constitucional”, añadió.

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitió dos sentencias contra el Parlamento, que controla la oposición, en las que asumía sus competencias hasta que la Cámara no cesara en el “desacato” de algunas decisiones judiciales, y restringía la inmunidad parlamentaria.

La medida fue criticada a nivel internacional y en Venezuela por la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, quien dijo que con estas decisiones se rompía el hilo constitucional.

Tras ello el presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo que había un impase entre los poderes, y convocó al Consejo de Defensa de la Nación, un ente que “no está avalado por la Constitución” según recordó hoy Capriles.

La madrugada del sábado los puntos de las sentencias relativos a la inmunidad de los legisladores y a las competencias de la Cámara fueron “suprimidos”, pero el Parlamento continúa “en desacato”.

Capriles ha pedido a Ortega Díaz que emprenda acciones penales contra los magistrados que “lideraron un golpe (de Estado) contra la Constitución”.

“La Asamblea Nacional debe adelantar el procedimiento para que esos magistrados sean destituidos, y para que en Venezuela comencemos a tener un TSJ que haga respetar la Constitución”, agregó.

Etiquetas
stats