Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Capriles dice juez a cargo de impugnación de comicios es pariente de ministro

Capriles dice juez a cargo de impugnación de comicios es pariente de ministro

EFE

Caracas —

0

El líder de la oposición de Venezuela y excandidato presidencial, Henrique Capriles, aseguró hoy que el juez que tiene a su cargo las impugnaciones de los comicios que dice “le robaron” tiene parentesco con las máximas autoridades del Ministerio del Interior.

“El país espera que se inhiba” el presidente de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el juez Fernando Vegas, porque “es compadre” del ministro del Interior, Miguel Rodríguez, y “es cuñado” del viceministro, Marcos Rojas, escribió Capriles en la red social Twitter.

Por ese parentesco Capriles prevé que Vegas negará los dos recursos de impugnación de los comicios del 14 de abril pasado que oficialmente eligieron a Nicolás Maduro para que culmine el período presidencial 2013-2019 iniciado por Hugo Chávez, cuyo fallecimiento en marzo pasado obligó a la celebración de las nuevas elecciones.

El Supremo venezolano aún no se ha pronunciado sobre si acepta o no las impugnaciones presentadas por la oposición el 2 y 7 de mayo pasado.

Una primera impugnación formalizada ante el Supremo abarca el 55,4 % de los 15 millones de los votos emitidos en abril, de los cuales Capriles asegura que obtuvo 400.000 votos de ventaja sobre Maduro, “2 % a nuestro favor”.

La alianza de partidos opositores Mesa de la Unidad Democrática (MUD) introdujo en el Supremo un recurso de impugnación adicional en el que se especifican “irregularidades” que involucran a otros 2,32 millones de votos.

Los resultados oficiales dieron ganador a Maduro por unos 225.000 votos sobre Capriles, con respaldos de 50,61 % y 49,12 %, respectivamente.

“Nada es más poderoso que la verdad. Acá estamos para seguir luchando por ella!”, añadió Capriles que espera que las elecciones se repitan.

En un mensaje adicional, el también gobernador del estado de Miranda dijo que la escasez de productos de consumo masivo que se registra en la actualidad en los mercados nacionales también “llegó y se profundiza en el TSJ”, porque “JusticiaNOHAY”.

Al cumplirse el pasado martes un mes de las elecciones, Capriles escribió asimismo en Twitter que “sigue intacta” su lucha y la de sus seguidores.

“A un mes del robo del Enchufado mayor -como llama a Maduro- nuestra lucha por la verdad y el futuro sigue intacta!”, en tanto que, a su juicio, “la ilegitimidad” acompaña a Maduro “todos los días”.

El dirigente opositor ha asegurado que en las elecciones de octubre de 2012, en las que resultó derrotado por el posteriormente fallecido Hugo Chávez, también hubo fraude electoral, aunque entonces no lo denunció.

Ello obedeció, ha explicado, a que Chávez le ganó con una diferencia de un millón y medio de votos y que “el chavismo pudo entonces manipular” únicamente un millón de votos.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) efectúa en la actualidad una auditoría extraordinaria, del 100 % de los votos, solicitada por Capriles y la MUD, pero sus técnicos no participan en protesta a que el proceso no incluye la revisión de las huellas dactilares y las firmas de los votantes, lo que la convierte en “una farsa”, han denunciado.

La auditoría extraordinaria se prevé que concluirá a inicios de junio próximo cuando se termine de revisar el 46 % de los votos, dado que el 54 % de ellos ya fue sometido a auditorías programadas realizadas el mismo 14 de abril y cuatro días después.

Etiquetas
stats