Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Capturado vivo el segundo sospechoso de los atentados del maratón de Boston

Capturado vivo el segundo sospechoso de los atentados del maratón de Boston

agencias

Tras días de incertidumbre y casi 24 horas de tensa persecución, la policía de Boston ha capturado esta madrugada vivo al segundo sospechoso de las bombas en el maratón de la ciudad. Dzhokhar Tsarnaev, de 19 años, ha sido arrestado tras permanecer escondido en un barco detrás de una vivienda en el vecino pueblo de Watertown.

El joven, de origen checheno, que permanecía en fuga desde el jueves por la noche, cuando su hermano de 26 años, el primer sospechoso, falleció tras un tiroteo con las autoridades, ha sido detenido hacia las 20.45 de la noche hora local, madrugada en España, según la policía de Boston.

“Por las personas fallecidas en la maratón, por los agentes de seguridad heridos y el policía fallecido, por los barrios que vivieron con miedo durante un día, estamos eternamente agradecidos de que esto haya finalizado. Tenemos un sospechoso en custodia”, ha anunciado el comandante de policía estatal Timothy Alban a los periodistas.

Varios vecinos de la localidad, que han estallado en aplausos al conocer la noticia, han asegurado a los periodistas que Tsarnaev estaba “cubierto de sangre”, aunque fuentes de la policía confirmaban posteriormente que está “vivo y consciente”. El sospechoso ha sido trasladado a un centro hospitalario porque su estado es grave.

El comisario de policía local, Ed Davis, ha explicado que un vecino informó a la policía que había encontrado a un “hombre cubierto de sangre” en un bote en el patio de una casa y las fuerzas de seguridad se desplazaron a la zona.

“A lo largo de la siguiente hora, las autoridades comenzaron un cerco al bote en el que hubo disparos, y finalmente el equipo de rescate entró en el barco y capturó al sospechoso vivo”, sin explosivos consigo, ha indicado el mando policial.

La policía cree que las heridas del sospechoso se deben a disparos que recibió durante la primera persecución y no a los que realizaron las autoridades durante el cerco, según el comisario. Davis ha indicado, no obstante, que la situación del detenido es “grave”.

Las autoridades han mantenido un largo cerco a la vivienda ante el temor de que el sospechoso pudiera llevar un chaleco con explosivos. El cerco se ha producido después de que las televisiones que emitían en directo desde el pequeño municipio captaran sonido de disparos, varias ráfagas automáticas tras las cuales se ha hizo el silencio y comenzó el ir y venir de agentes armados.

La policía volvió a restablecer la orden a la población de que permaneciera en sus casas, pocos minutos después de haber anunciado públicamente el levantamiento del toque de queda.

Otras tres detenciones

A lo largo del viernes también han sido detenidas otras tres personas en relación a los atentados en la localidad de New Bedford (Massachusetts). Los arrestados se encontraban en una casa con la que el pequeño de los Tsarnaev habría tenido “algún tipo de relación”, según el teniente Robert Richard, de la policía local.

A lo largo de toda la jornada, un extraordinario despliegue policial persiguió al sospechoso, peinando una veintena de cuadras casa por casa mientras mantenían a los residentes de Boston y gran parte de sus afueras en toque de queda.

Horas antes de la captura, las autoridades se habían rendido a la posibilidad de arrestar al sospechoso, habían declarado infructuosa por su búsqueda e indicado únicamente que creían que el sospechoso aún estaba en Massachusetts.

En el despliegue han participado agentes de operaciones especiales SWAT (Special Weapons And Tactics) y agentes del grupo K-9, de canes entrenados para el manejo de explosivos, según indicó el portavoz de la Policía del Estado de Massachusetts, David Procopio, quien no descartó la posibilidad de que hubiera explosivos en la zona.

Ruslan Tsarni, tío de los sospechosos y residente en la localidad de Cambridge, ha pedido públicamente a su sobrino prófugo que se entregara y pidiera perdón a los familiares de las víctimas de las explosiones, que dejaron tres muertos y 176 heridos.

Al parecer, los hermanos entraron en EE.UU. como refugiados, pero Dzhokhar obtuvo hace un par de años la ciudadanía estadounidense.

Durante la persecución, un área en la que residen alrededor de 2 millones de habitantes permaneció bloqueada y sólo coches de policía o todoterrenos militares transitaban por la autovía de cuatro carriles que llevaba a la localidad de Watertown desde Boston, una ciudad que nunca en la historia había ofrecido un aspecto tan desolador.

Interrogado sin leerle sus derechos

El FBI y la CIA interrogarán al sospechoso de los atentados de Boston sin leerle por ahora sus derechos básicos, haciendo uso de una excepción en las normas de la justicia estadounidense.

Fuentes del Departamento de Justicia de EE.UU. han explicado que por el momento no informarán a Dzhokhar Tsarnaev sobre derechos como el de no hablar con la policía sin un abogado, que se conocen como 'Miranda rights'.

El sospechoso será interrogado por un “grupo de alto nivel” formado por miembros del FBI y la CIA que se encarga de los casos de terrorismo, según ha indicado un funcionario estadounidense al diario Politico.

La excepción sobre la “seguridad pública” permite “a los agentes de seguridad iniciar un interrogatorio limitado y centrado en un objetivo sin aviso previo, y permite al Gobierno utilizar la declaración como una prueba directa” en una investigación, según la web del FBI.

“Los funcionarios de policía que enfrenten situaciones que creen un peligro para ellos mismos u otros pueden hacer preguntas diseñadas para neutralizar la amenaza sin dar antes un aviso a otros”, indica.

Aunque la excepción existe desde 1984, el Gobierno de Barack Obama modificó en 2011 las reglas para permitir largos interrogatorios de los sospechosos de terrorismo antes de que se les lean sus derechos a permanecer callados, de acuerdo con el diario Wall Street Journal.

El sospechoso se encuentra gravemente herido, según las autoridades, y ha sido trasladado inmediatamente después de su captura al Hospital Mount Auburn de Cambridge (Massachussetts).

El influyente senador republicano Lindsey Graham ha reclamado que, si se capturaba al sospechoso, el Gobierno considerara “mantener al sospechoso de Boston como un combatiente enemigo con el objetivo de reunir información de inteligencia”.

“Lo último que queremos hacer es leerle al sospechoso de Boston sus derechos 'Miranda', diciéndole que 'se quede callado'”, ha escrito Graham en su cuenta de Twitter.

Etiquetas
stats