Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Capturan al segundo implicado en el asesinato de dos periodistas en Guatemala

Capturan al segundo implicado en el asesinato de dos periodistas en Guatemala

EFE

Guatemala —

0

Las fuerzas de seguridad de Guatemala arrestaron hoy a un segundo sospechoso implicado en el asesinato a tiros el pasado martes de dos periodistas en el suroeste del país centroamericano, informó una fuente oficial.

La Policía Nacional Civil (PNC) detalló en un comunicado de “última hora” el arresto de Artemio de Jesús Ramírez Torres, de 29 años, acusado “de haber participado en la muerte” de los comunicadores Danilo López y Federico Salazar.

López, corresponsal del diario más influyente de Guatemala, Prensa Libre, y Salazar, periodista de la emisora radial Nuevo Mundo, fueron asesinados el 10 de marzo en el departamento (provincia) de Suchitepéquez, 150 kilómetros al suroeste de la Ciudad de Guatemala.

La policía explicó que Ramírez Torres, alias “El Barbas”, “realizó un cambio físico” en su apariencia para escapar de las autoridades, aunque fue apresado en una aldea del departamento de Retalhuleu, a unos 50 kilómetros de donde se cometió el doble homicidio.

La PNC divulgó varias imágenes del sospechoso, antes y después de su captura, donde aparece actualmente sin bigote y barba.

El arresto estuvo a cargo de la Fuerza de Tarea contra los Secuestros, según la misma nota de prensa.

El primer implicado en el crimen, Sergio Valdemar Cardona Reyes, fue detenido el mismo martes, solo cuatro horas después del atentado, que se registró al mediodía en un parque de Mazatenango, cabecera departamental de Suchitepéquez.

Los dos periodistas fueron tiroteados por supuestos sicarios en una motocicleta, en un ataque en el que también resultó herido otro periodista, Marvin Túnchez, quien se recupera en la Ciudad de Guatemala de un balazo en el pecho.

“El ataque iba directo a Danilo (López)”, dijo Túnchez a medios locales.

Ambos eran amigos desde hace 11 años y estaban esperando a una autoridad municipal para entrevistarla, añadió.

El primer detenido por el crimen se negó hoy a prestar declaración ante un juez, tras rechazar al abogado de oficio y solicitar uno de confianza.

El juzgado a cargo del caso suspendió la audiencia y se desconoce cuando rendirá su primera declaración.

Cardona Reyes, de 31 años, fue arrestado en posesión de la motocicleta en la cual supuestamente huyeron los sicarios.

Tras el ataque, los guardaespaldas de la gobernadora departamental de Suchitepéquez siguieron a los supuestos sospechosos, según una versión de los medios impresos locales.

López denunció en 2013 ante el Ministerio Público (MP) guatemalteco que había sido amenazado por José Linares Rojas, alcalde de San Lorenzo, otro municipio de Suchitepéquez, según el mismo matutino para el que trabajaba.

También había llamado horas antes de morir a un fiscal del MP especializado en delitos contra periodistas.

La nación centroamericana no había contabilizado homicidios de periodistas en 2014, después de que en 2013 murieran por causas violentas cuatro comunicadores.

Etiquetas
stats