Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La defensa del alcalde de Caracas oficializa la petición de Felipe González como abogado

La defensa del alcalde de  Caracas oficializa la petición de Felipe González como abogado

EFE

Caracas —

El equipo legal encargado de la defensa del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, acusado de conspirar contra el Gobierno de Venezuela, formalizó hoy ante un juzgado la designación del expresidente del Gobierno español, Felipe González, como miembro de la defensa.

Los abogados de Ledezma, Omar Estacio y Fernando Núñez, “consignaron ante el Juzgado 6to de Primera Instancia en funciones de Control, un escrito donde designan al expresidente de España, Felipe González, como defensor de los Derechos Humanos de la máxima autoridad de la Gran Caracas”, señala un comunicado de la alcaldía.

Estacio y Núñez, exigieron hoy que se le permita a González “asistir a las audiencias que se celebren en juicio contra Ledezma, así como la comunicación directa con el Alcalde”, en su visita prevista para el próximo 17 de este mes.

González tiene previsto llegar a Caracas el próximo 17 de mayo y permanecer en el país hasta el 21 para asistir a la defensa de Ledezma y del también opositor Leopoldo López, acusado de promover la violencia durante una protesta antigubernamental.

La decisión del político español de defender “ad honorem” a Ledezma y López, ha generado la reacción de las autoridades del Estado venezolano que han desestimado la posibilidad de que el expresidente pueda incorporarse al equipo de abogados de los opositores.

Tras hacer pública su intención de defender a Ledezma y López, González fue declarado persona non grata por el Parlamento de ese país.

Asimismo, la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, afirmó hace unas semanas que González no puede formar parte de la defensa de los opositores venezolanos, porque su participación “no se ajusta al ordenamiento jurídico”.

Al respecto, los abogados defensores “alegaron que la defensa de los Derechos Humanos es una garantía y también una obligación de toda persona, sin distinción de si es extranjero o venezolano”, añadió.

Asimismo, los abogados instaron a que “se le respete a González la posibilidad de formular denuncias ante cualquier autoridad del país por las violaciones que constate”, señala la comunicación.

Ledezma, detenido el 19 de febrero por presunta conspiración contra el presidente Nicolás Maduro, estuvo hasta el 24 de abril pasado en la cárcel militar Ramo Verde, próxima a Caracas, día en el que la Fiscalía venezolana solicitó al tribunal que lo juzga “una medida cautelar sustitutiva de libertad”.

Ledezma es acusado de los delitos de conspiración y asociación para delinquir, previstos y sancionados en el Código Penal y en la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, respectivamente.

El alcalde fue acusado el pasado 7 de abril por la Fiscalía de conspirar contra el Gobierno por su supuesto apoyo a un grupo que presuntamente planificaba “desestabilizar” al país con acciones violentas.

Etiquetas
stats