Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cardona (ONU) afirma que “la pobreza en España tiene cara de niño con discapacidad”

Cardona (ONU) afirma que "la pobreza en España tiene cara de niño con discapacidad"

EFE

Valencia —

0

Las medidas adoptadas en España para luchar contra la crisis financiera y económica han tenido “gran impacto” sobre los derechos de los niños y de los discapacitados, hasta el punto de que en nuestro país “la pobreza tiene cara de niño con discapacidad”.

Así lo ha asegurado a EFE el representante de España en el Comité de los Derechos del Niño en Naciones Unidas (ONU), Jorge Cardona, quien hoy ha participado en la Universitat de València (UV) en unas Jornadas de la Universidad por la Integración.

Cardona, que ha impartido una ponencia sobre los “Derechos humanos en niños y personas con diversas funcional”, ha afirmado que la crisis ha “repercutido gravemente” en los niños, pues, mientras entre los años 2000 y 2010 el porcentaje de menores en situación de riesgo de pobreza o exclusión era del 19 %, ahora sube al 32 %.

“Uno de cada tres niños en España están en situación de pobreza relativa o riesgo de exclusión”, ha afirmado el también catedrático de la UV, quien ha agregado que este porcentaje “incluso se duplica en el caso de los niños con discapacidad”.

Según Jorge Cardona, medidas como el copago en la prestación de servicios a las personas con discapacidad, la reducción de becas de libros o de material adaptado, “están teniendo graves repercusiones tanto en la educación como en la alimentación” de los más pequeños.

A su juicio, no se trata de un tema de “mala voluntad de los Gobiernos, que han querido hacer daño a los niños, sino de una falta de la diligencia debida, de previsión y de análisis del impacto que las medidas adoptadas contra la crisis podía tener en estos grupos vulnerables”.

“Parto de la idea de que un Gobierno democrático carece de intención de hacer daño, que no es consciente de las consecuencias de algunos de sus hechos”, ha indicado Cardona, quien ha afirmado que no ve al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ni al de la Generalitat, Alberto Fabra, “queriendo hacérselo pasar mal a los niños”.

Jorge Cardona ha comparado la situación de la infancia con la de los ancianos, y ha señalado que en el año 2000 el porcentaje de personas mayores en situación de pobreza relativa o riesgo de exclusión social era del 30 por ciento y en época de bonanza se redujo al 18 por ciento.

“Entre 2010 y 2014 se ha mantenido el porcentaje del 18 por ciento, gracia a la puesta en marcha del Pacto de Toledo que llevó a las fuerzas políticas y sociales a establecer unas garantías y evitar que se perdiera el poder adquisitivo del grupo de la tercera edad”, ha explicado.

Pero según el representante de España en el Comité de los Derechos del Niño en la ONU, este pacto de Estado “no ha existido con la infancia” lo que ha llevado al aumento de la cifra de niños en situación de pobreza, y si a ello se añade la situación de discapacidad, la vulnerabilidad es mayor.

Por ello, ha abogado por un pacto de estado para la infancia, similar al de Toledo, “y que gobierne quien gobierne se garantice una inversión mínima y recursos suficientes para atender a este colectivo”.

Jorge Cardona también ha considerado que España es a nivel internacional “pionera y vanguardista” en muchos ámbitos de la inclusión de los discapacitados.

No obstante, ha considerado que aún “le falta mucho para ser una sociedad inclusiva, que adapte su estructura económica, política y social par que todas las personas, sea cual sea su diferencia de capacidad, edad, nacionalidad, etnia u orientación sexual pueda ejercer sus derechos en condiciones de igualdad”.

En los últimos diez años, según Cardona, la sociedad española ha dado un “salto cualitativo importante y es referente en muchas sociedades” pero es necesario cambiar aspectos como la estructura escolar, para que un niño con discapacidad pueda ser aceptado en un centro educativo en condiciones de igualdad.

Etiquetas
stats