Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cardoso está contra destitución de Rousseff pero dice que modelo “se agotó”

Cardoso está contra destitución de Rousseff pero dice que modelo "se agotó"

EFE

Sao Paulo —

0

El expresidente brasileño Fernando Henrique Cardoso (1995-2002) se pronunció hoy en contra de un eventual proceso de destitución de la mandataria Dilma Rousseff, como reclaman algunos sectores opositores que convocaron a protestas el próximo domingo en varias ciudades del país.

“No sirve de nada sacar a la presidenta”, dijo Cardoso, del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), de acuerdo al portal Valor.

Durante un seminario en Sao Paulo, Cardoso afirmó que el sistema político actual está agotado.

“Se agotó el presidencialismo de coalición, que en realidad es el presidencialismo de cooptación. Este sistema está agotado”, dijo al criticar a los Gobiernos de Rousseff y de Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010).

Por su parte, el senador Aloysio Nunes, quien fue candidato a vicepresidente por el PSDB acompañando al aspirante Aecio Neves el año pasado, enfatizó que quiere ver “sangrar” al Gobierno de Rousseff, durante un evento en el Instituto Fernando Henrique Cardoso (IFHC).

“No quiero que ella salga, quiero ver al Gobierno sangrar, no quiero ser gobernado (por el vicepresidente) Michel Temer”, subrayó Nunes, quien afirmó que Brasil vive una “polarización sin diálogo entre los polos”.

Diversos grupos opositores, en las redes sociales, han organizado para el próximo domingo 15 una manifestación en contra de la presidenta, en el marco del escándalo de corrupción en la empresa petrolera estatal Petrobras.

Uno de estos organizadores es el llamado Movimiento Brasil Libre (MBL), que hoy ganó visibilidad al publicar una columna de opinión en el diario Folha de Sao Paulo.

“El principal objetivo, por el momento, es derrumbar al PT (el oficialista Partido de los Trabajadores)”, escriben en una columna publicada en la página 3 de Folha de Sao Paulo los coordinadores del llamado Movimiento Brasil Libre (MBL), Kim Kataguiri y Renán Ferreira Santos.

El MBL es uno de los convocantes para la protesta del próximo domingo en varias ciudades del país, que tiene entre sus principales motivaciones el escándalo de corrupción en Petrobras, por el cual están bajo investigación 49 políticos.

Kataguiri y Ferreira Santos escriben que el partido de Rousseff “es el principal enemigo de la libertad y de la democracia” pero que el objetivo final del movimiento es reducir el tamaño del Estado.

“Pero el lector no debe engañarse: una vez derrocado este coloso del estatismo, habrá mucho trabajo para hacer. Quieran o no, el Estado seguirá gigantesco y esto no será culpa apenas del PT”, advierten.

Los convocantes a la protesta contra el Gobierno dicen que son un “movimiento no apenas de reacción sino de proposición”.

La columna del MBL en el periódico fue publicada un día después de que se produjeran, en varias ciudades del país, protestas con golpes de cacerolas y bocinazos mientras la presidenta Rousseff ofrecía un discurso en cadena nacional para explicar el nuevo plan económico.

El vicepresidente del PT, Alberto Cantalice, afirmó en un comunicado que las protestas del domingo responden a “una orquestación con sesgo golpista que parte principalmente de los sectores de la burguesía y de la clase media alta”.

Según el PT, las protestas con 'cacerolazos' fueron organizadas y “financiadas” por partidos de la oposición y “fracasaron”, puesto que no se generalizaron “y no repercutieron en las áreas populares”.

Etiquetas
stats