Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cargos del PP coinciden en que Rajoy ya dio explicaciones y creen que el auto de Ruz no cambia nada

Cargos del PP coinciden en que Rajoy ya dio explicaciones y creen que el auto de Ruz no cambia nada

EUROPA PRESS

MADRID —

Varios dirigentes del Partido Popular han coincidido este lunes en asegurar que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya ofreció todas las explicaciones sobre el 'caso Bárcenas' en sede parlamentaria y han subrayado que el auto del juez Pablo Ruz apuntando a una posible contabilidad B del PP no cambia nada.

Así se han pronunciado algunos miembros del partido a su llegada al Comité Ejecutivo del PP, en el que Mariano Rajoy hará un balance de sus casi dos años al frente del Ejecutivo. Sin embargo, este encuentro tiene como telón de fondo el llamado 'caso Bárcenas' después de que el juez Ruz confirmara el viernes la existencia de una “cierta corriente financiera de cobros y pagos continua en el tiempo al margen de la contabilidad remitida por el partido al Tribunal de Cuentas.

A su llegada a 'Génova' para el Comité Ejecutivo, que reúne a la plana mayor del partido, la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ha asegurado que Rajoy ya ha dado “las explicaciones que tenía que dar en sede parlamentaria”. “Yo creo que fueron convincentes”, ha afirmado rotunda.

En parecidos términos se ha expresado la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, que ha señalado que su partido ya ha ofrecido todas las explicaciones por este caso y la “máxima colaboración” con la Justicia. Además, ha dicho que el partido solo tiene una contabilidad, que es la que han enviado al juez, y ha subrayado que el PP es un partido “claro y transparente” que ha “impulsado las mayores reformas contra la corrupción”.

PUJALTE: “UN PROBLEMA DEL QUE LA HIZO”

Por su parte, el portavoz de Economía del Grupo Popular, Vicente Martínez-Pujalte, ha indicado que es “una cuestión de responsabilidad del señor Bárcenas en todo caso”, ya que, según ha recalcado, es un “problema del que la hizo”, en referencia a una presunta contabilidad B. Así, ha insistido en que “los delitos son personales” y ha añadido que “si la hubo es una responsabilidad” del extesorero.

A renglón seguido, ha asegurado que Rajoy ofreció en el Parlamento “todas las explicaciones necesarias”. Preguntado si el auto del juez Ruz no cambia nada, Pujalte ha respondido contundente: “En mi opinión, no”.

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha señalado que la reunión del Comité Ejecutivo es para hablar de los dos años de Gobierno del PP, tanto de lo que se ha hecho como de lo que “queda por hacer”. “Ése es el elemento esencial. De lo que luego se hable, lo veremos después”, ha agregado.

Preguntado si Mariano Rajoy debe dar explicaciones en el Congreso, Posada ha indicado que “eso es adelantar acontecimientos”. “Vamos a ver qué se dice en este Comité Ejecutivo”, ha enfatizo.

Por su parte, el secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzabal, que ha indicado que vienen a escuchar que se dice en el Comité Ejecutivo, donde se valorarán “los dos años de Gobierno y las reformas del PP”.

Etiquetas
stats