Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cargos de Podemos Euskadi exigen “una rectificación” a los junteros “díscolos” que fueron a la marcha a favor de Otegi

EUROPA PRESS

BILBAO —

Un centenar de cargos públicos e internos de Podemos Euskadi ha exigido “una rectificación” a los junteros “díscolos” de la formación que acudieron a la manifestación del pasado 17 de octubre en San Sebastián para reclamar la puesta en libertad del exportavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, por considerar que su actuación “va en contra de las decisiones adoptadas por la Asamblea Ciudadana, máximo órgano de Podemos”.

Una veintena de cargos de Podemos en la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra decidieron sumarse “a título personal” a la marcha por la liberación de Otegi, después de que el secretario general de Podemos Euskadi, Roberto Uriarte, anunciara que su partido no acudiría a la manifestación al no sentirse representado por el manifiesto de la convocatoria.

En la última reunión extraordinaria del Consejo Ciudadano de Euskadi, cerca de un centenar de cargos públicos e internos de Podemos Euskadi presentó un manifiesto, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que recuerdan que 'Bakegintza' es la ponencia política aprobada por la Asamblea Ciudadana de Euskadi, que “marca la línea política a seguir por los cargos electos, cargos públicos y el secretario general del partido en Euskadi, Roberto Uriarte”.

Por ello, denuncian “las actuaciones llevadas a cabo sistemáticamente por algunos cargos públicos” del partido que, a su entender, “van en contra de las decisiones adoptadas por la Asamblea Ciudadana, máximo órgano de Podemos, y la línea ética y política de Podemos Euskadi, llegando incluso a hacer público a través de los medios de comunicación su deslealtad y rebeldía hacia la dirección del partido”.

Entre dichas actuaciones, mencionan “pactar moción conjunta con el PP en temas de corrupción” y “apoyar públicamente y asistir, indicando el cargo público que ostentan, a una manifestación realizada por Free Otegi, organización estrechamente vinculada a la Izquierda Abertzale, que fue el pistoletazo de salida para la próxima campaña electoral de EH Bildu”.

Entre las actuaciones que censuran está también “hacer seguidismo de EH Bildu y comportarse como verdaderos 'submarinos' dentro de Podemos Euskadi, alimentar el intrusismo de 'otros' partidos dentro de Podemos” y “hacer uso de los medios de comunicación para mostrar sus desavenencias con la dirección”.

A su entender, “es inadmisible que cargos electos, elegidos en nombre de Podemos, utilicen dichos cargos en apoyo a una política diferente a la elegida democráticamente en nuestra Asamblea Ciudadana”.

Asimismo, en este manifiesto, enviado a los inscritos en Podemos Euskadi por su dirección, recuerda que “en Podemos hay unos estatutos que establecen mecanismos de revocabilidad de los cargos electos cuando estos no cumplen con las funciones para las cuales fueron elegidos en nombre de Podemos o defiendan una política ajena al mismo (Bildu, Izquierda Anticapitalista)”.

El centenar de cargos y responsables de áreas que firman este documento manifiestan su “apoyo y respeto” al Consejo Ciudadano Autonómico y su secretario general, Roberto Uriarte, así como a los órganos de dirección estatales con Pablo Iglesias a la cabeza, y exigen “una rectificación inmediata por parte de los junteros díscolos a través de los medios de comunicación, tal y como acostumbran a hacer ellos”.

De no ser así, anuncian que solicitarán la intervención y el amparo por parte de la Comisión de Garantías Estatal, ya que en Euskadi carecen de ella.

Tras recibir este manifiesto, un sector de Podemos Euskadi ha denunciado “una caza de brujas” hacia los cargos, en su mayoría junteros, que acudieron a la manifestación para reclamar la puesta en libertad de Otegi.

CANDIDATURAS

Por otro lado, en la reunión extraordinaria el Consejo Ciudadano de Euskadi se aprobó una propuesta de modificación de las candidaturas vascas a las elecciones generales, que partieron de unas primarias únicas para toda España cuyos resultados son después adaptados para hacer las candidaturas por provincias.

En el documento aprobado, enviado también a las bases de Podemos Euskadi, exigen “respeto a los derechos históricos” de la Comunidad Autónoma Vasca y, por lo tanto, reclaman “una negociación leal en la elaboración de las listas electorales para los comicios del 20 de diciembre” porque no quieren “candidatos impuestos unilateralmente”, sino que demandan que su opinión y la del Consejo Ciudadano Autonómico “sean tenidas en cuenta, ya que representan el sentir mayoritario de las bases”.

En ese sentido, recuerdan que la Asamblea Ciudadana estatal “impuso el mandato de avanzar en una candidatura popular y ciudadana, estableciendo acuerdos con distintos actores políticos y de la sociedad civil, siempre que se establezcan a escala territorial”.

En cumplimiento de dicho mandato, el Consejo Ciudadano de Euskadi dice haber trabajado “de forma coordinada con la comisión estatal y el resto de las autonomías para conseguir las candidaturas que puedan obtener los mejores resultados para el proyecto del cambio”.

“El resultado del trabajo realizado es que la mejor candidatura posible dentro de las condiciones existentes es la que respeta en Gipuzkoa y Álava, los resultados de las primarias y modifica los resultados de Bizkaia, como consecuencia de la integración de Equo”, explican.

Tras considerar que Guipúzcoa y Álava cuentan con candidatos locales que “no deben ser desplazados”, proponen que la candidatura de Vizcaya pase a estar encabezada por Juantxo López Uralde, en vez de la de Álava como había sido anunciado, con Miren Gorrotxategi Azurmendi en segundo puesto.

A su entender, “es imprescindible introducir al menos una candidata elegida por la propia circunscripción, como muestra de respeto a los votantes de una nacionalidad histórica con la especificidad de Euskadi”.

Por su parte, quienes han denunciado la “caza de brujas”, han asegurado que en esta modificación de las candidaturas se aprecia “el ninguneo con el que se trata a Equo y a su dirigente, Juantxo López Uralde, proponiendo que se presente por Vizcaya”. A su juicio, esta propuesta “solo se entiende dentro de las rivalidades internas de Podemos y el uso como una pieza de ajedrez de Equo-Uralde”.

El secretario general de Podemos Euskadi, Roberto Uriarte, tenía previsto ofrecer una rueda de prensa este martes en Bilbao para explicar la situación interna del partido y la confección de las candidaturas, pero, finalmente, ha suspendido su comparecencia.

Etiquetas
stats