eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Carlos de Inglaterra visita el lugar del asesinato de su tío abuelo por el IRA

- PUBLICIDAD -
Carlos de Inglaterra visita el lugar del asesinato de su tío abuelo por el IRA

Carlos de Inglaterra visita el lugar del asesinato de su tío abuelo por el IRA

Cientos de irlandeses dieron hoy una cálida bienvenida al príncipe Carlos de Inglaterra para mostrarle su solidaridad, durante la emotiva visita que efectuó al lugar en el que el IRA asesinó a su tío abuelo lord Mountbatten en 1979.

En la segunda jornada del viaje de cuatro días que realiza junto a su esposa, Camilla, a Irlanda e Irlanda del Norte, el heredero al trono británico destacó de nuevo con ese simbólico gesto los progresos efectuados en los últimos años para normalizar las relaciones entre Londres y Dublín.

Ante la curiosidad y las muestras de afecto de los habitantes locales, Carlos de Inglaterra paseó por el llamado "Jardín de la paz" de la villa costera de Mullaghmore, situada en el condado de Sligo, al noroeste de la República de Irlanda, donde lord Mountbatten murió a los 79 años.

El ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA) acabó con la vida del aristócrata, considerado el mentor del hijo mayor de la reina Isabel II, con una bomba colocada debajo del barco en el que iba a salir a la mar para recoger cestas de langostas el 27 de agosto de 1979.

La explosión también segó la vida de la baronesa de Brabourne, Doreen Knatchbull, de 83 años; Paul Maxwell, un joven de la localidad de 15 años que trabajada en el barco, y el nieto de lord Mountbatten, Nicholas Knatchbull, de 14 años.

Tras su paseo por el muelle de Mullaghmore, Carlos mantuvo con algunas de las personas que vivieron aquel atentado en primera persona un encuentro privado en el Pier House Hotel, adonde fueron llevadas las víctimas de la explosión.

Entre ellas estuvieron el hermano de Paul Maxwell, John, y el gemelo de Nicholas Knatchbull, Timothy, quien sobrevivió a la acción terrorista y quiso estar hoy en Sligo con su esposa, Isabella.

Antes de visitar la localidad de Mullaghmore, Carlos de Inglaterra habló en una recepción organizada en la ciudad de Sligo sobre su recuerdo de aquella acción terrorista.

"Entonces, no me podía imaginar cómo iba a ser capaz de superar la angustia que sentía por una pérdida tan significativa, ya que, para mí, lord Mountbatten era como el abuelo que nunca tuve", dijo el príncipe.

Esa traumática experiencia, afirmó, le ha ayudado a comprender "la agonía" que "han sufrido muchos otros en estas islas, independientemente de su fe, creencia o tradición política".

No obstante, recalcó que, "aunque el dolor no desaparezca", la reconciliación entre antiguos enemigos es posible.

Gracias a este nuevo clima de entendimiento entre Irlanda y el Reino Unido, el príncipe Carlos de Inglaterra y el presidente del Sinn Féin, Gerry Adams, se dieron ayer un histórico apretón de manos, algo impensable hace pocos años.

Este cara a cara fue el primer contacto mantenido por un dirigente del Sinn Féin, antiguo brazo político del IRA, y un miembro de la familia real británica en territorio de la República de Irlanda desde la partición de la isla en dos jurisdicciones, en 1920.

El ministro irlandés de Asuntos Exteriores, Charlie Flanagan, expresó su confianza en que ese apretón de manos y la visita de hoy a Mullaghmore sirvan para avanzar en el "proceso de curación y reconciliación" iniciado con la firma el 10 de abril de 1998 del acuerdo de paz del Viernes Santo, pacto que puso fin a un conflicto que hasta entonces causó más de 3.500 muertos.

"Su visita demuestra la calidad de las relaciones que mantienen nuestros países en el siglo XXI, relaciones que pueden calificarse de cálidas, de dinámicas y que se refuerzan día a día", dijo el jefe de la diplomacia irlandesa.

Carlos de Inglaterra y su esposa Camilla, duquesa de Cornualles, concluyen con la emotiva visita hoy a Mullaghmore su estancia en la República de Irlanda, y continuarán con la segunda parte del viaje el jueves y el viernes en Irlanda del Norte.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha