Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Carmelo Gómez advierte de que “un país sin cultura no es país, no es nada”

Carmelo Gómez advierte de que "un país sin cultura no es país, no es nada"

EFE

Almería —

0

El actor Carmelo Gómez ha reivindicado hoy un mayor apoyo institucional a las escuelas de artes y a la educación en general porque “un país sin cultura no es país, no es nada, es un país invadido”, a la vez que ha advertido del “dineral” gastado en edificios culturales que hoy se ven sin programación.

En rueda de prensa en Almería, donde imparte un curso de teatro en verso, Carmelo Gómez ha pedido mayor “voluntad institucional para que las escuelas sigan siendo referentes para formar gente que son los que van a aportar un mosaico cultural al país”.

“Falta lo de siempre, falta voluntad institucional porque desde el punto de vista privado es muy difícil hacer esto” y se trata de “un gasto de todos porque es un gasto por la cultura”, ha dicho Gómez.

El actor leonés ha lamentado que se haya hecho “tanto edificio que no sirve realmente para lo que se ha hecho” porque “no tienen programación” y “ahora cuesta un dineral mantenerlos”.

En su opinión, hubiera sido mejor “haber pensado al revés; no hacer tanto edificio y pensar más en cómo hacer todo desde abajo para que desde abajo vaya creciendo lo demás”.

“Ahora no tenemos demanda y sin embargo sí tenemos un montón de complejos donde se puede hacer teatro”, ha lamentado Gómez, quien ha lanzado una “crítica social al momento político que vivimos”.

“Me gustaría que estas decisiones no se tomaran como casi siempre, individualmente en los despachos, sino que se haga de manera coordinada para que entre todos hablemos de las necesidades más imperiosas que en este momento tiene la cultura”, ha defendido Gómez, quien ha advertido de que la ruptura con las tradiciones implica la pérdida de nuestra “identidad”.

Carmelo Gómez imparte hoy y mañana en Almería un taller sobre “Teatro en Verso” encuadrado en las XXX Jornadas del Teatro del Siglo de Oro de Almería.

Para el curso que ofrece en Almería a una veintena de alumnos, Carmelo Gómez ha seleccionado textos de la obra “El Perro del Hortelano”, de Lope de Vega, cuya adaptación al cine, dirigida por Pilar Miró, protagonizó en 1996.

Gómez ha considerado que los actores están “huérfanos de la tradición del verso” y ha explicado que este tipo de curso tiene el objetivo de “investigar” junto con los alumnos para reencontrar esta técnica.

“Hemos perdido la pausa, el acento y la entonación”, ha advertido el actor, para quien esta “degradación” fruto de la “prisa” de estos tiempos ha supuesto la pérdida de la “forma natural del lenguaje”.

Etiquetas
stats