Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La lista de Gabilondo deja fuera al sector más afín a Tomás Gómez

Ángel Gabilondo junto a Rafael Simancas

Irene Castro

Madrid —

La Comisión Gestora del PSOE de Madrid ha culminado la lista que encabezará Ángel Gabilondo en la Comunidad de Madrid. Al exministro de Educación le acompaña como número dos la médica Carmen Martínez Ten, que fue presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear. Pedro Zerolo, que se posicionó para encabezar la lista del PSM tras la destitución de Tomás Gómez, ocupa el número tres y la exdirectora de Instituciones Penitenciarias Mercedes Gallizo va en cuarta posición.

Los socialistas madrileños han elegido a personas “indiscutibles” y de “notoria reputación” en sus ámbitos profesionales para los primeros puestos de la lista, según han expresado a eldiario.es fuentes de la organización. Tanto Gallizo, que es aragonesa, como Martínez Ten ocuparon altos cargos con los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero. La segunda, además, fue presidenta del Instituto de la Mujer y de la Federación de Mujeres Progresistas.

El quinto puesto lo ocupa José Manuel Freire, que durante los últimos años ha tenido una importante relevancia en la lucha contra las privatizaciones sanitarias como portavoz de Sanidad del PSM. El de Freire no es el único nombre vinculado a la etapa de Gómez, aunque la mayoría de los que han entrado en la lista se acabaron alejando del exsecretario general en sus últimos tiempos al frente del partido.

La lista de Gabilondo también integra a Carmen López, de UGT, y a la jueza Pilar Llop, que irá en octavo lugar. Les sigue Juan José Moreno, catedrático y vinculado a la Universidad Politécnica de Madrid. Para la designación de la lista ha habido un mutuo acuerdo entre el exministro, la Gestora que está en manos de Rafael Simancas y Ferraz, según fuentes de la organización.

Las históricas familias del PSM también estarán representadas en las papeletas. José Cepeda, enmarcado en el 'acostismo', irá en la undécima posición. Le sigue Pilar Sánchez Acera, que disputó sin éxito la secretaría general a Gómez, y Daniel Viondi, hombre próximo a Simancas y a Pedro Sánchez.

Repiten en la candidatura los históricos Encarnación Moya, Modesto Nolla y José Quintana. También figuran la activista LGTB Carla Antonelli y Juan Segovia, que son diputados actualmente. En los puestos de salida -el PSM en sus mejores previsiones pretende llegar a 30 escaños frente a los 36 que consiguió en 2011- hay doce de los actuales parlamentarios. El PSM sostiene en un comunicado que “la integración intergeneracional es otra de las claves de las listas, al incorporar candidatos con dilatada experiencia y jóvenes formados y con gran proyección”.

El último intento de Tomás Gómez

La lista que encabezará Gabilondo deja fuera al sector 'tomasista' después de que Sánchez le destituyera y acabara con sus aspiraciones en la política madrileña. Gómez, que sigue formando parte de la ejecutiva federal del PSOE, reclamó en la reunión mantenida este lunes que se reponga el Comité Regional para que esta candidatura se someta a la ratificación de los 700 delegados. Fuentes próximas al exsecretario general sostienen que este órgano interno no daría el visto bueno a la lista.

Tras la decisión de Ferraz de constituir una Gestora para dirigir el PSM hasta la elección de un nuevo líder, la aprobación de la lista autonómica y la de los municipios de más de 50.000 habitantes de Madrid se deja en manos del Comité Federal, que se reunirá este sábado. En Ferraz dan por hecho que el sector de Gómez protestará en este encuentro por la decisión de apartarle y por la configuración de la candidatura.

Antonio Miguel Carmona también tiene diseñada la lista con la que concurrirá a las elecciones del próximo 24 de mayo. Su número dos será Purificación Causapié, que fue responsable de Igualdad del PSOE. El número tres es Ramsés Pérez, que ha sido el presidente de Inspectores de Hacienda. En la candidatura también destacan los nombres de dirigentes de agrupaciones locales que también han representado al sector más critico con Gómez.

Etiquetas
stats